fbpx

Acceso Latino

Arizona Proposition 308: ¿qué es y cómo beneficiaría a los Dreamers?

El 8 de noviembre, residentes del estado de Arizona, decidirán si los estudiantes indocumentados universitarios podrán acceder a la matrícula estatal.

En mayo de 2021, gracias a una votación bipartidista, la Cámara de Representantes de Arizona, aprobó una medida que permitirá a votantes estatales a revocar la Proposición 300, una prohibición que desde noviembre de 2006 impide a estudiantes indocumentados acceder a programas públicos estatales como ayuda financiera y tarifas regulares en los pagos de matrícula en la universidad a nivel estatal/ in-state tuition.

Cada año se gradúan alrededor de 2 mil estudiantes indocumentados de preparatorias de Arizona con incertidumbre, ya que al no acceder a la matrícula estatal o in-state tuition deben pagar tarifas más elevadas para continuar sus estudios universitarios en el estado y además tampoco pueden acceder a apoyo financiero a nivel estatal.

Por otra parte, Porposition 308, es una iniciativa electoral que eliminaría las prohibiciones establecidas por las leyes estatales de Arizona, relacionadas con el acceso a matrícula estatal para estudiantes considerados no residentes.  La Prop. 308, aparecerá en la boleta electoral durante las elecciones del 8 de noviembre, en la cual, la gente de Arizona por medio del voto popular definirá el futuro de miles de Dreamers universitarios.

Higher Ed Portal explica que de ser aprobada, los votantes de Arizona ampliarían el acceso a la matrícula estatal y a la ayuda financiera a nivel estatal a estudiantes indocumentados que cumplen con ciertos requisitos como: Vivir en Arizona por al menos dos años y haber obtenido su diploma de preparatoria en una escuela dentro del estado.

Actualmente, debido a las prohibiciones de la Prop. 300, los estudiantes indocumentados deben pagar una tarifa hasta 150% más alta que los estudiantes que son residentes o ciudadanos.

Cabe resaltar que, de ser eliminadas las prohibiciones, el Fondo General de Arizona no sufriría cambios, por lo que no habría aumentos para los contribuyentes de Arizona. Es decir, el votar a favor de la educación accesible para indocumentados, no tendría repercusiones a nivel presupuestario en el estado.

La votación de la Prop. 308 se llevará a cabo el mismo día que las Elecciones Generales de Arizona, por lo que se espera una participación importante.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content