fbpx

Acceso Latino

Presentan Xicanx, exposición de 33 artistas y creadores chicanos y dreamers

La exposición Xicanx: Dreamers + Changemakers, presenta la perspectiva de 33 artistas y activistas chicanos y dreamers.

La exposición Xicanx, pronunciado como Chicano o Chicana, fue presentada en el Museo de Antropología de Columbia Británica (MOA), y en The Americas Research Network (ARENET), y mostró el trabajo de 33 artistas y activistas, algunos de ellos formaron parte del movimiento chicano por los derechos civiles durante los 60 y los 70.

La exposición presenta obras de 33 artistas mexicoestadounidenses de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nueva York y Texas. Además, esta se centra en cinco temas principales, Barrios, Identidad, Fronteras, Hogar y Activismo. Asimismo, se trata de una selección diversa de obras ya que abarcan desde 1970 hasta 2022, y en diversas técnicas como pinturas, grabados, escultura, multimedia, entre otros.

La exposición está disponible desde el 12 de mayo de 2022 hasta el 1 de enero de 2023. Todas las obras fueron curadas por Jill Baird de MOA y la mexicana Greta de León, quien se desempeña como directora ejecutiva de ARENET.

“Los artistas de esta exposición son soñadores y creadores del cambio. De origen mexicoamericano, se identifican a sí mismos como Xicanx, un término que atraviesa fronteras nacionales y líneas de género para incorporar experiencias multigeneracionales de diferencia social”, explican el sitio web de la exposición.

De León explicó que ser chicano, es una identidad elegida que representa más que una gerencia, antecedentes o género, sino la responsabilidad de luchas por la comunidad, la su cultura y sus derechos.

El evento realizado en Canadá también contó con la representación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que fue una de las instituciones involucradas como patrocinador de esta exposición. El director del IME explicó que hay que recordar que Norteamérica incluye a tres países, los cuales comparten valores, cultura, intereses e historia.

Cabe mencionar que la exhibición fue financiada por el Departamento de Estado de EE.UU., a través de sus embajadas y consulados en Canadá.

Conoce más sobre esta exposición que aborda temas culturales y de activismo en el siguiente enlace: https://moa.ubc.ca/exhibition/xicanx/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content