fbpx

Acceso Latino

DREAM Act a 20 años de su propuesta en el Senado

En 2001 fue presentado en el Senado estadounidense el proyecto de Ley bipartidista conocido como DREAM Act, que hasta la fecha sigue sin ser aprobado por la mayoría en el Congreso.

Hace 20 años, el 25 de abril de 2001, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, y el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, presentaron la Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, (Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros) mejor conocida como DREAM Act. La cual buscaba que menores indocumentados, ahora conocidos como dreamers, que llegaron a Estados Unidos antes de los 18 años lograran obtener la ciudadanía norteamericana condicionada por seis años.

El proyecto cuenta con una larga historia legislativa con diversas modificaciones, y ha sido incluida en diversas reformas migratorias que no han terminado de ser aprobadas, como en 2006 y 2007 con la Ley de Reforma Integral de Inmigración. Posteriormente en 2010, el proyecto se quedó apenas a cinco votos de ser aprobado.

Por otra parte, la DREAM Act, logró la promoción de otro tipo de iniciativas. En 2012 el presidente Barack Obama anunció la política de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que permitía a niños inmigrantes con presencia no-legal en Estados Unidos a obtener estatus legal renovable cada dos años, pero sin posibilidad de ciudadanía. En 2018 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó que había un estimado de 699,350 personas con registro activo en DACA.

20 años después de la propuesta, fue aprobado el proyecto American Dream and Promise Act of 2021, en la Cámara de Representantes. Además, en febrero pasado Durbin y el senador republicano Linsdey Graham, presentaron la nueva versión de la DREAM Act en el Senado.  “Presenté el Dream Act por primera vez hace 20 años y seguiré luchando hasta que se convierta en la ley del país. Se trata de una simple cuestión de equidad y justicia estadounidenses”, explica el demócrata.

El proyecto de ambos Senadores está cerca de ser aprobado. Requiere al menos 60 votos a favor de los cuales diez deben ser por parte de senadores del Partido Republicano.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content