fbpx

Acceso Latino

¿Cómo funciona la educación superior en EE.UU. y cuáles son los requisitos para acceder a ella?

Conoce cómo acceder a programas de educación superior en colegios o universidades en Estados Unidos.

El término “Higher Education” en Estados Unidos se refiere a la educación superior, que incluye instituciones como universidades, colleges, community colleges y otras instituciones postsecundarias que ofrecen programas académicos más allá del nivel de la escuela secundaria. La educación superior abarca programas de licenciatura, posgrado y otros niveles avanzados de estudio.

Además, en Estados Unidos los sistemas de educación superior se encuentran descentralizados y son regulados de forma independiente por cada estado. No obstante, existen organismos de acreditación para instituciones de educación superior. Algunas universidades son administradas de forma privada y también existen universidades operadas por gobiernos locales y estatales.

El término “college” se refiere a diversos tipos de instituciones educativas, como instituciones de educación superior que no forman parte de una universidad, colegios comunitarios, colegios de artes liberales y unidades académicas dentro de una universidad o institución educativa más grande. Por otra parte, las universidades se refieren a instituciones con programas de pregrado y de posgrado (undergraduate y pregraduate), es decir, licenciaturas y maestrías o doctorados.

Algunas instituciones como los community colleges o colegios comunitarios ofrecen programas de dos años, por otra parte, las universidades y colegios ofrecen programas de licenciatura (bacherlor’s degree) que tienen una duración de cuatro a seis años.  

De esta forma, los requisitos para acceder a la educación superior en Estados Unidos varían según el tipo de institución y el nivel de estudios.  Sin embargo, algunos requisitos comunes incluyen:

  1. Graduación de la escuela secundaria/high school: Por lo general, se requiere un diploma de escuela secundaria o su equivalente. En algunos casos requieren un GPA específico.
  2. Exámenes estandarizados: Algunas instituciones requieren resultados de exámenes estandarizados como el SAT o ACT para la admisión en programas de licenciatura.
  3. Ensayos personales: Muchas instituciones solicitan ensayos personales en los que los solicitantes puedan expresar sus objetivos académicos y profesionales, así como sus experiencias y motivaciones.
  4. Cartas de recomendación: Algunos programas pueden requerir cartas de recomendación de profesores u otras personas que conozcan al solicitante en un entorno académico o profesional.
  5. Prueba de dominio del idioma: Para estudiantes internacionales, a menudo se requiere una prueba de dominio del idioma inglés, como el TOEFL o el IELTS.
  6. Solicitud de admisión: Por último, los solicitantes deben completar el proceso de solicitud de admisión de la institución a la que desean ingresar.

No obstante, es importante verificar los requisitos específicos de cada institución y programa, ya que pueden variar. Además, algunos programas académicos y becas pueden tener requisitos adicionales. Cabe resaltar que la gran parte de las instituciones no requieren una prueba de estatus legal en el país, es por ello que estudiantes indocumentados pueden ingresar a universidades o colegios, incluso sin contar con la protección de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). No obstante, es más complicado que esta clase de estudiantes obtengan becas, ya que sus únicas opciones son las becas privadas o por parte de programas de la universidad para Dreamers.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content