fbpx

Acceso Latino

Te contamos sobre las licencias que tienen una estrella

Las REAL ID, serán un requisito en los próximos años para realizar viajes en avión dentro de Estados Unidos.

En la sección https://accesolatino.org/licencias/ podrás encontrar información importante sobre cómo tramitar licencias en los diferentes estados, que permiten que inmigrantes con o sin documentos obtengan permiso para conducir.

Seguramente has notado que en lado superior derecho de tu licencia aparece una estrella, lo que significa esa estrella es que tu licencia es una versión más segura que las anteriores. La Ley REAL ID obliga a que los estados emitan tarjetas de identificación que cumplan con estándares de seguridad más altos.

Originalmente desde el 1º de octubre de este año sería obligatorio contar con una identificación REAL ID para poder viajar dentro del país. Sin embargo, el periodo ha sido aplazado hasta el 3 de mayo de 2023 debido a las circunstancias actuales de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la emisión de ID, ya que las agencias han operado con menos empleados el último año.

“Los 50 estados de EE.UU., El Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios de EE.UU. Cubiertos por la Ley REAL ID y las regulaciones relacionadas ahora cumplen con los estándares de seguridad de REAL ID y están emitiendo licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con REAL ID”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Para obtener una identificación que cumpla con los requisitos REAL ID es necesario presentar: 1) nombre legal completo; 2) fecha de nacimiento; 3) número de seguro social; 4) dos pruebas del domicilio principal; y 5) estatus legal.

No obstante, el DHS explica los siguiente sobre REAL ID para indocumentados: “REAL ID permite a los estados que cumplen con la normativa emitir licencias de conducir y tarjetas de identidad cuando no se puede garantizar la identidad del solicitante o cuando no se determina su presencia”.

Otro de los beneficios de esta licencia, además de los viajes nacionales, es la posibilidad de reingresar al país en fronteras marítimas y terrestres de México, Canadá y el Caribe; en el caso de estas tarjetas, tienen la bandera estadounidense en la esquina inferior derecha.

Si todavía no cuentas con ella, actualízala en tu DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) más cercano, y lleva los documentos que aparecen en cada página estatal.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content