ICE acepta acuerdo para reducir cargos de fianzas a indocumentados detenidos

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y jueces de inmigración no podrán determinar los montos de las fianzas a inmigrantes indocumentados detenidos.

ICE y el Departamento de Justicia (DOJ), acordaron alternativas al arresto para inmigrantes indocumentados detenidos, así como fianzas más accesibles. Esto debido a un acuerdo judicial, que dio fin a un pleito legal de seis años.

De esta forma, el nuevo acuerdo firmado el 28 de marzo de 2022 ante un juez de California, beneficiará a inmigrantes indocumentados detenidos por ICE. Según explicó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), ICE deberá tomar en cuenta la capacidad de los indocumentados para pagar una fianza y buscar condiciones alternativas.

Foto: https://www.ice.gov/es/sobre-ice

“El acuerdo garantizará que las condiciones de liberación, ya sea una fianza monetaria o alguna alternativa no monetaria, cumplirán mejor su propósito sin castigar a quienes no pueden pagar”, explicó el abogado Doug Smith.

La batalla legal fue impulsada por la ACLU del Sur de California y la inmigrante mexicana Xóchitl Hernández y el caso es conocido como Hernández v. Garaland. El caso comenzó en abril de 2016, con el objetivo de que el gobierno federal modificara algunas políticas y prácticas para los procedimientos de inmigración contra no ciudadanos, por ejemplo, el pago de fianzas muy altas que resultaban en detención de inmigrantes solo por el hecho de no poder pagar.

De esta forma, ahora ICE considerará la situación económica del detenido y su capacidad financiera para pagar una fianza. Así no fijará fianzas con cantidades mayores de las necesarias para garantizar la comparecencia del detenido en los próximos procedimientos de inmigración. Asimismo, el detenido podrá ser puesto en libertad bajo condiciones alternativas de para mitigar el riesgo de fuga.

“El acuerdo pone fin a la práctica vergonzosa del Gobierno de encarcelar a inmigrantes sin considerar su capacidad para pagar una fianza”, explicó el abogado principal del caso Michael Kaufman.

El acuerdo completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.aclusocal.org/sites/default/files/field_documents/exh.dct_357-3_exhibit_a_-_settlement_agreement.pdf 

Noticias relacionadas