fbpx

Acceso Latino

Ana Bautista, la inmigrante que trabaja por la reunificación familiar

La activista radicada en California, Ana Bautista creó una organización que trabaja por la reunificación de las familias migrantes de México y Estados Unidos.

La inmigrante y activista mexicana Ana Bautista nació en una localidad de Hidalgo, México, y emigró a Estados Unidos a los 18 años, en busca de mejores oportunidades para poder sacar adelante a su hijo quien se quedó en México.

Tras llegar sola a Estados Unidos, lejos de su familia y su hijo, y sufrir la muerte de su madre a la distancia, Ana comenzó su activismo en búsqueda de reunir a padre e hijos separados por la migración.

En 2017, la originaria de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, fundó la asociación Hidalguenses en California “Club el Apapacho”, que se dedica a asesorar a adultos mayores que visitan a sus hijos en Estados Unidos.

Esta organización apoya a los padres en México a conseguir una visa humanitaria para poder visitar a sus hijos inmigrantes en Estados Unidos. Su trabajo se enfoca en adultos de 65 años o más, que tienen hijos inmigrantes que llevan más de diez años lejos de casa.

En 2018, reunió al primer grupo de padres hidalguenses en California, quienes se reencontraron con sus hijos después de años.

Asimismo, Bautista colabora con Refugee Services, una organización que ofrece su apoyo a inmigrantes a través de despensas. Incluso su trabajo se intensifico debido a la pandemia, pues muchos inmigrantes perdieron sus trabajos.

El trabajo de Ana fue reconocido el año pasado, tras recibir el reconocimiento a la Mujer del Año por parte del congresista Lou Correa. “Me siento satisfecha porque sé que con lo que hago puedo ayudar un poco a mi comunidad de este lado del charco, sin duda alguna el 2020 y parte del 2021 di lo que tenía en mi corazón, que es el servicio a dios por medio de mi trabajo comunitario sin esperar nada a cambio”, explicó.

Sin embargo, reconoció que el trabajo y activismo de muchas mujeres debe ser más reconocido.

Conoce más sobre la organización Hidalguenses en California: https://es-la.facebook.com/hidalguensesenca/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content