fbpx

Acceso Latino

Administración Biden-Harris anuncia acceso a cobertura médica para beneficiarios DACA

El Departamento de Salud autorizó una norma que amplía el acceso a la salud y atención médica para beneficiarios DACA a partir del 1º de noviembre de 2024.

La administración del presidente Joe Biden anunció a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la norma que amplía el acceso a la salud y atención médica para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta nueva regla garantiza que los beneficiarios DACA no sean excluidos de la elegibilidad para inscribirse a un Plan de Salud Calificado (QHP) a través de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), del Mercado de Seguros o por medio de un Programa Básico de Salud (BHP). Los CMS estiman que esta nueva regla permitiría que hasta 100 mil beneficiarios de DACA no asegurados puedan acceder a cobertura de salud

“El HHS está comprometido a hacer que la cobertura de salud sea accesible para las personas receptoras de DACA -Dreamer- que han trabajado duro para vivir el Sueño Americano. Los Dreamers son nuestros vecinos y amigos; son estudiantes, maestros, trabajadores sociales, médicos y enfermeras. Más importante aún, son compatriotas estadounidenses”, expresó el secretario del HHS, Xavier Becerra. El funcionario agregó que más de un tercio de los beneficiarios de DACA no cuenta con cobertura médica actualmente, por lo que ampliar el acceso a seguros médicos beneficiará su salud y bienestar.

“La Administración Biden-Harris cree que la atención médica es un derecho, no un privilegio, y eso se extiende a los beneficiarios de DACA que han construido sus vidas en Estados Unidos”, dijo la administradora de CMS, Chiquita Brooks-LaSure. “La regla de hoy reduce las barreras para que los beneficiarios de DACA obtengan cobertura de atención médica y es un paso vital para asegurarse de que esté disponible y sea accesible para todos los estadounidenses”, agregó.

Cabe destacar que, las personas que no cuentan con cobertura médica en Estados Unidos, tienen menos probabilidades de recibir exámenes médicos preventivos o de rutina lo que puede retrasar su atención médica y generar altos costos más adelante. Ahora los beneficiarios DACA con derecho a inscribirse a un plan del Mercado de Seguros pueden calificar también para pagos anticipados del crédito fiscal premium (APTC) y reducciones de costos compartidos (CSR) para reducir el costo de su cobertura dependiendo de sus ingresos.

De igual manera, los beneficiarios DACA recién elegibles tienen derecho a un periodo de inscripción especial para seleccionar un plan de salud a través del Mercado durante los 60 días posteriores a la fecha de entrada en vigor de la norma, el 1 de noviembre de 2024.

Asimismo, los CMS hicieron modificaciones técnicas a la definición de “legalmente presente” para determinar la elegibilidad para la cobertura a través del Mercado o un BHP Estos cambios buscan garantizar procesos y determinaciones de elegibilidad completas, coherentes y transparentes para las nuevas poblaciones elegibles.

La regla final sobre esta norma puede ser consultada en el Registro Federal: https://www.federalregister.gov/public-inspection/current

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content