Estados que permiten la matricula estatal a estudiantes indocumentados

Actualmente son 19 los estados que permiten que los estudiantes indocumentados puedan acceder a las tarifas de matrícula estatal para la universidad.

La matrícula estatal, permite que residentes de un estado accedan a una tarifa reducida para pagar la universidad. En este sentido, los estudiantes que residen en el estado y se graduaron de un high school dentro del a estado tienen la opción de pagar menos en los costos de matriculación a universidades estatales. A diferencia de los estudiantes que llegan de afuera del estado, que deben pagar una tarifa más alta.

La mayoría de los estados, excluyen a los estudiantes indocumentados como parte de las políticas de matrícula estatal o in-state tuition, por lo que deben de pagar una tarifa más alta a pesar de haber egresado de una preparatoria del estado y residir en el mismo.

Sin embargo, actualmente son 19 estados que permiten que los estudiantes indocumentados accedan a las tarifas de in-state tuition. A través de legislación estatal, 17 estados ofrecen este beneficio a los estudiantes indocumentados: Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Texas Utah y Washington. Y dos estados más, Oklahoma y Rhode Island, ofrecen esta tarifa a por medio de una junta de regentes de la universidad.

Por otra parte, en estados como Arizona, están prohibidas las matrículas estatales para indocumentados. Sin embargo, en noviembre de este año se realizarán elecciones donde a través del voto popular se va a decidir si nuevamente se ofrecerá este beneficio a los miles de estudiantes universitarios indocumentados que viven en Arizona.

 

En caso de que la matrícula estatal para indocumentados regrese a Arizona, los estudiantes estarían pagando hasta 6 mil 500 dólares menos por los costos de matriculación a la universidad.

En California, por ejemplo, los costos de matrícula para estudiantes estatales son de 3,047 dólares en promedio, y de 12,721 para estudiantes de fuera del estado. De esta forma, los estudiantes indocumentados en California pueden acceder a una tarifa más de cuatro veces menor que los estudiantes que llegan de otros estados.

Por otro lado, en Indiana, otro de los estados que cuenta con leyes que prohíben la matrícula estatal para indocumentados, el costo promedio para estudiantes estatales es de 8,613 dólares y para estudiantes de fuera del estado es de 21,753 dólares. Estas cifran hacen a este estado uno de los más caros para estudiar, ya cuenta con uno de los promedios más altos para ambas categorías.

Noticias relacionadas