fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles son los estados que emiten licencias de conducir para no ciudadanos?

Actualmente estados y D.C. ofrecen licencias de conducir estatales a no ciudadanos, incluyendo inmigrantes sin documentos.

En 1993, el estado de Washington fue el primero en Estados Unidos, que comenzó a emitir licencias de conducir para no ciudadanos, lo que marcó la pauta para que posteriormente otros estados aprobaran legislaciones similares. Actualmente, son 18 estados y Washington D.C. que ofrecen este beneficio a los residentes no ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio, como portadores de visas de trabajo, inmigrantes sin documentos, entre otros.

Los estados que emiten licencias de conducir estatales para no ciudadanos son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, 

Virginia, Washington y Washington D.C.

Además, Minnesota es uno de los estados que más cerca está de unirse a esta lista, con una legislación pendiente que podría aprobarse próximamente.

Requisitos

Los requisitos específicos para obtener una licencia de conducir varían según el estado. Sin embargo, en general, los solicitantes deben cumplir con lo siguiente:

  • Comprobar que son residentes del estado a través de recibo de pago de servicios como electricidad o alquiler.
  • No tener condenas por delitos graves (conducir najo los efectos de alcohol o drogas, homicidio, agresión con armas, entre otros)
  • Proporcionar una prueba de identidad y edad (pasaporte, matrícula consular, etc.)
  • Aprobar dos exámenes de manejo, uno escrito y otro práctico
  • Pagar la tarifa de solicitud

Consulta más información y los requisitos completos en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado.

El precio promedio de una licencia de conducir para no ciudadanos es de $50 USD, sin embargo el precio puede variar de manera significativa en cada estado. Las ciencias para no ciudadanos suelen ser un poco más costosas que las licencias regulares, debido a costos adicionales de procesamiento, verificación de antecedentes, entre otros factores.

Por otra parte, en algunos estados, los inmigrantes sin documentos pueden necesitar presentar documentos adicionales, como un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) o una carta de su empleador.

En cuanto a los beneficios que genera contar con una licencia de conducir estatal se encuentran la posibilidad de contratar un seguro de auto, mayor seguridad al conducir y evitar las fugas en accidentes de tránsito o hit and run.

Por otro lado, es importante mencionar que las licencias de conducir estatales para no ciudadanos solamente tienen validez en el estado donde fueron emitidas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content