¿Qué es un abogado de inmigración?

En Estados Unidos, una abogada o un abogado de inmigración se encarga de representar a individuos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para ejercer esta profesión son necesarios cumplir varios requisitos específicos.

Los abogados de inmigración pueden practicar su profesión en diversos casos, por ejemplo, para representar a inmigrantes en búsqueda de asilo en Estados Unidos, protección de víctimas, reunificación familiar, entre otros. En Estados Unidos, existen diversas organizaciones que brindan servicios legales a las comunidades inmigrantes.

De esta forma, los abogados de inmigración ayudan a los individuos a interpretar la ley, y analizar en cada caso los derechos, posibilidades y estrategias para facilitar el proceso de inmigración.

Algunas de las principales labores de los abogados de inmigración, son apoyar a inmigrantes a cambiar su estatus migratorio en Estaos Unidos y defensa ante una posible deportación.
No obstante, las personas que ofrecen sus servicios como abogados de inmigración deben:

  • Estar correctamente acreditados por el colegio de abogados de su estado o territorio. Sin embargo, no es necesario que el abogado cuente con licencia en el estado donde le soliciten sus servicios     
  • No contar con suspensiones, restricciones, sanciones, expulsiones o descalificaciones por ningún tribunal.

Los abogados apoyan a sus clientes a decidir cómo proceder en un trámite ante USCIS, y hacerles saber cuáles son sus opciones dependiendo del trámite que busquen realizar.

Existen algunos casos específicos donde es necesario contratar un abogado de inmigración:

  • Si un inmigrante cometió un delito es necesario contactarse con un abogado.
  • Si USCIS ha rechazado una solicitud migratoria. Inmigrantes que han sido previamente deportados.
  • Por periodos muy largos de espera en la resolución de trámites y procesos migratorios.
  • Divorcio entre no ciudadanos con ciudadanos estadounidenses
  • Entre otros.

Puedes apoyarte en la siguiente herramienta para encontrar un abogado especializado en migración: https://www.ailalawyer.com/

Noticias relacionadas