fbpx

Acceso Latino

Activistas y estudiantes indocumentados de Georgia abogan por acceso a educación superior

Las restricciones legales en Georgia dificultan la búsqueda de oportunidades educativas para estudiantes sin documentos en el estado.

Estudiantes indocumentados en Georgia se enfrentan a desafíos significativos debido a restricciones legales que les impiden acceder a la matrícula estatal en algunas universidades públicas. A pesar de los obstáculos, estos estudiantes abogan por igualdad de oportunidades educativas y la eliminación de barreras financieras para lograr sus metas a nivel educativo y académico.

Actualmente, leyes estatales, como la SB 492, prohíbe a estudiantes indocumentados acceder a pagar la matrícula estatal, es decir, una tarifa menor que pagan los estudiantes con estatus migratorio regular o con ciudadanía estadounidense. Asimismo, la Policy 416 de la Junta de Regentes de Georgia, que impide a estudiantes indocumentados solicitar admisión en las principales universidades públicas del estado. Como resultado, estos estudiantes enfrentan tasas de matrícula mucho más altas que sus compañeros, lo que dificulta su acceso a la educación superior.

La profesora Laura Emiko Soltis, directora ejecutiva de Freedom University, una escuela diseñada para estudiantes indocumentados, que ofrece cursos y clases de nivel universitario, destaca la necesidad urgente de abordar esta injusticia y proporcionar recursos y apoyo adecuados a estos estudiantes. En este sentido, Freedom University, en colaboración con Emory University, ha implementado talleres de redacción de ensayos destinados a ayudar a los estudiantes indocumentados a solicitar becas y otros programas de ayuda financiera para reducir el impacto que significan las altas tasas de matrícula.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de organizaciones y la atención de la comunidad, los desafíos persisten debido a la falta de legislación a favor de los estudiantes indocumentados. Por ejemplo, el Atlanta City Council ha expresado su apoyo a la matrícula estatal y el acceso igualitario a la educación superior para estudiantes indocumentados.

A pesar de los obstáculos, estudiantes como Sherly, quien emigró a Estados Unidos desde Honduras en 2014, cuando tenía 8 años, continúan demostrando determinación en su búsqueda de oportunidades educativas. Sherly cuenta que cuando concluyó 11º grado se dio cuenta de que sus oportunidades universitarias se verían afectadas en gran medida por su estatus legal. Sheryl realizó casi toda su educación formal en el estado de Georgia, donde creció, sin embargo, su estatus migratorio fue un obstáculo para acceder a una tarifa accesible en el estado.  No obstante, la historia de Sheryl tiene un final positivo, ya que obtuvo una beca completa para estudiar en Angus College.

Anualmente, se gradúan 4 mil de estudiantes indocumentados en el estado, que comparten una historia similar a la de Sherly, por ello es importante destacar la importancia de garantizar el acceso equitativo a la educación superior para todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio. El acceso a la matrícula estatal es fundamental para facilitar el camino hacia la educación superior para los estudiantes indocumentados en el estado, reduciendo las barreras legales y financieras.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content