fbpx

Acceso Latino

Consejos sobre los trámites y renovaciones de visa

Conoce una serie de consejos para personas que tramitan su visa por primera vez o inician el proceso de renovación.

Las dudas más frecuentes sobre los tramites de visa, giran en torno a la visa de no inmigrante (NIV) o las visas de trabajo temporal como H-2B y H-2A. La primera, la visa B-2 permite que ciudadanos extranjeros ingresen a Estados Unidos de forma legal y permanezcan en el país hasta seis meses, y las visas H-2 permiten que trabajadores extranjeros puedan trabajar temporalmente en sectores agrícolas y no agrícolas.

Es importante tomar en cuenta diversas situaciones y factores al momento de iniciar el trámite de cualquier visa, así como contar con la información actualizada sobre el proceso para evitar que la solicitud sea rechazada.

Por ejemplo, es importante llenar la solicitud DS-160, de forma personal. Existen agencias que cobran por realizar el trámite de llenado, sin embargo, esto puede generar inconsistencias con el llenado y con la entrevista, por lo que la solicitud podría ser rechazada por información falsa.

También es necesario leer las instrucciones de llenado para no cometer errores y evitar problemas o atrasos en el trámite. El proceso de llenado puede realizarse a través de internet y toma aproximadamente 90 minutos: https://ceac.state.gov/genniv/. Luego de llenar la aplicación posible contar con los siguientes pasos como agendar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el pago por la aplicación de la solicitud también puede realizarse en línea. Durante la entrevista las preguntas estarán relacionadas con los datos ingresados en la aplicación inicial. La entrevista suele ser uno de los pasos que definen todo el proceso, ya que un dato falso o incorrecto puede determinar si la visa es negada.

La entrevista de NIV toma solamente unos minutos, pero es importante llegar con tiempo a la entrevista a pesar de que el horario puede demorarse. A las entrevistas se recomienda acudir solo, a menos que se trate de un menor de 14 años o mayor de 79.

Asimismo, no es necesario llevar muchos documentos, solo los necesarios como pasaporte vigente, confirmación de cita y el pago de la tarifa de la aplicación de visa.

Al final de la entrevista el oficial consular comunica directamente si la visa ha sido denegada o aprobada o bien si entró en proceso administrativo. La no aprobación se divide en dos categorías inadmisibilidad e ilegibilidad. Y, por el contrario, si la visa es concedida el pasaporte será enviado a la dirección del titular con el estampado de la visa estadounidense en ella.

Conoce más: https://ceac.state.gov/genniv/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content