fbpx

Acceso Latino

Conoce el trabajo de los Consulados de México en Estados Unidos

Los consultados son oficinas del gobierno mexicano en Estados Unidos, y su misión proteger los derechos e intereses de los mexicanos.

El Gobierno de México cuenta con 50 consulados en territorio estadounidense. Un consulado brinda servicios para los mexicanos en el exterior, por ejemplo, la obtención y tramite de documentación oficial como pasaporte mexicano, matrícula consular, credencial de elector y cartilla militar.

Asimismo, un consulado mexicano en Estados Unidos (y en cualquier país del mundo), también expide documentos de Registro Civil como el registro de nacimiento, actas de definición y copias certificadas de acta de nacimiento. Además, los consulados se encargan de dar validez a matrimonios entre personas mexicanas en el extranjero.

foto: tramites-usa.com

Además, ofrecer servicios de tramites de documentación, registro civil a incluso de notaría como testamentos y poderes notariales, los consulados mexicanos se involucran en temas de educación, cultura y salud de los connacionales.

Por ejemplo, durante la pandemia, los consulados mexicanos en Estados Unidos han llevado a cabo jornadas de vacunación y de pruebas COVID-19 para inmigrantes mexicanos. También a través del programa de Ventanilla de Salud brinda atención en salud física y mental.

Asimismo, destacan sus cursos y talleres sobre emprendimiento, desarrollo económico, liderazgo y empoderamiento comunitario.

Otro de los objetivos de los consulados es orientar a los migrantes en materia migratoria, de derechos humanos, laboral, administrativa, familiar y legal.

Acércate a tu consulado, busca la ubicación más cercana a tu localidad en el siguiente enlace: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

Para los pueblos o ciudades pequeñas que no cuentan con un consulado cercano, la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza jornadas llamadas consulado móvil, para que mexicanos en localidades remotas puedan acceder a todos los servicios que ofrecen.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content