fbpx

Acceso Latino

Más de 40 universidades se unieron a consorcio educativo para estudiantes mexicanos en el exterior

El 8 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó en Puebla el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

La ciudad de Puebla, fue sede de la presentación del CIESDEMEX, la colaboración de 43 universidades de 22 entidades de la República, que promoverá el derecho a la educación de mexicanos migrantes en el exterior.

Este acuerdo entre instituciones busca favorecer a estudiantes mexicanos migrantes en todo el mundo al establecer relaciones entre la Instituciones de Educación Superior, no solo para la promoción de la educación a distancia, sino también para el desarrollo cultural y social.

De esta forma el consorcio ofrecerá oportunidades para que mexicanos migrantes puedan continuar su formación académica y establezcan vínculos con universidades en México y en el mundo, y para que puedan acceder a becas de posgrado.

Foto: https://puntou.uanl.mx/

“Estamos conscientes de la importancia de la educación como factor de movilidad social, desarrollo económico y reivindicación social de las comunidades mexicanas en el mundo”, explicó el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes.

En este sentido, el subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, explicó que esta red va a incluir a cerca de 1.5 millones de profesionistas y 300 mil posgraduados mexicanos en 50 países en todo el mundo. La mayoría de los estudiantes mexicanos en el exterior se encuentran en Estados Unidos y Canadá.

Además, resaltó el tema de la migración en estudiantes mexicanos, pues en tres décadas los posgraduados de origen mexicano en Estados Unidos se multiplicaron 5.5 veces, asimismo los estudiantes mexicanos de doctorados en Estados Unidos también crecieron ocho veces en este periodo.

De esta manera el CIESDEMEX, abrirá espacios para la colaboración entre instituciones, la promoción de la educación a distancia para estudiantes mexicanos en el extranjero, lo que permitirá que los estudiantes continúen su trayectoria académica en otro país o bien logren una reinserción en el sistema educativo nacional.

Algunas de las universidades públicas y privadas más importantes del país forman parte del CIESDEMEX. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otras.

Las universidades participantes se comprometen a la creación de programas educativos en plataformas digitales para que los estudiantes mexicanos en el extranjero puedan acceder a ella.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content