fbpx

Acceso Latino

Conoce el proceso para obtener una visa de trabajo temporal en EE.UU.

Estados Unidos cuenta con diversos programas de trabajo para extranjeros, entre ellos destaca el de visas H-2, que abren la oportunidad a trabajadores de otros países a obtener un empleo temporal.

Los ciudadanos extranjeros tienen la posibilidad de ingresar a Estados Unidos por medio de una visa temporal o de no inmigrante. Las visas de trabajadores temporales son ideales para personas que buscan ingresar a Estados Unidos a trabajar por un periodo temporal o estacional.  Por ejemplo, el programa de visas H-2 para trabajadores temporales es uno de los más importantes, y de los que ofrece mayores oportunidades a extranjeros.

Las visas categoría H-2, también conocidas como visas de trabajo temporal para no inmigrantes, permiten que empleadores en Estados Unidos contraten a extranjeros para que trabajen de forma estacional y legal en el país.  La visa H-2A corresponde a trabajadores temporales del sector agrícola y las visas H-2B corresponden a trabajadores no agrícolas. (jardinería y paisajismo, trabajo forestal, cocina, entre otros).

Para los trabajadores no agrícolas, los empleadores ofrecen trabajos temporales, de 9 meses o menos y de tiempo completo, es decir, 35 horas o más por semana. Por otra parte, los empleadores de trabajadores agrícolas ofrecen empleos durante temporadas específicas relacionadas con la producción agrícola, durante 10 meses o menos, y de igual forma se trata de un trabajo de tiempo completo.

Cabe resaltar que las visas H-2A no cuenta con un límite máximo de aplicantes. En cambio, las visas H-2B cuentan con un límite de 66 mil aplicantes por año. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció recientemente que para el año fiscal 2023 se entregarán 64 mil 716 visas adicionales, lo que abre la posibilidad de que más trabajadores y trabajadoras extranjeras obtengan un trabajo temporal en Estados Unidos.

¿Cómo aplicar?

Al igual que otras visas de trabajo, tanto la H-2A como la H-2B se requiere que los empleadores realicen una solicitud inicial al Departamento de Trabajo (DOL), que es la Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera. Luego deben completar el formulario I-129, petición para trabajadores no inmigrantes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). No obstante, estos empleadores antes debieron cumplir con los lineamientos del DHS y del USCIS para poder solicitar el apoyo de trabajadores extranjeros.

De esta forma, el primer paso es encontrar un empleador que requiera de trabajadores extranjeros a través de visas H-2A o H-2B.  El empleador debe contar con un Número de Identificación del Empleador (FEIN) y estar certificados por el DOL para recibir trabajadores extranjeros.

En el siguiente paso se involucran los trabajadores potenciales. Luego de la aprobación del formulario I-129 deben solicitar una visa de admisión en el Departamento de Estado (DOS), o en una Embajada o Consulado estadounidense, si es que se encuentran en el extranjero. Así podrán solicitar admisión al país en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos.

Finalmente, para la cita en el Consulado o Embajada, es necesario que el trabajador presente un pasaporte vigente; número de petición válido, el cual es proporcionado por el empleador en la oferta de trabajo; y el pago de la solicitud de visa, que corresponde a una tarifa de 190 dólares.

Para ambas visas el periodo máximo de estadía es de 3 años, sin embargo, los empleadores suelen solicitar visas para un tiempo más corto, de 9 a 10 meses, por ejemplo. Sin embargo, la oportunidad de aplicar al programa en varias ocasiones se encuentra abierta.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content