fbpx

Acceso Latino

Colegios Comunitarios de California ofrecen asesoría legal gratuita a estudiantes inmigrantes

Desde 2019, los Colegios Comunitarios de California (CCCCO) ofrecen asesoría legal gratuita a sus estudiantes inmigrantes, especialmente los beneficiarios de DACA.

Servicios Legales de Inmigración es un programa de los Colegios Comunitarios de California (CCCO) que desde 2019 brinda servicios de inmigración gratuitos a estudiantes, personal y profesores en 65 de las 116 instituciones que forman parte de los CCCCO.  También conocido como Higher Education Immigration Legal Services Program, promueve y facilita el acceso a servicios legales para indocumentados que forman parte de la comunidad de los CCCO.

Este servicio da prioridad a los estudiantes, el personal y miembros de la facultad que son indocumentados en todos los campus. Para ellos han desarrollado procesos de programación, admisión e informes que garantizan que la información permanezca protegida y confidencial.

La asistencia legal de inmigración incluye: consultas para evaluar el estatus de inmigración; renovaciones de Acción Diferida (DACA); y peticiones basadas en familia, a través de visas de trabajo, ciudadanía o residencia; través de naturalización; Advance Parole; entre otras. Asimismo, no peticiones basadas ante deportación o apoyo en la solicitud de asilo.

Por otra parte, el programa brinda otro tipo de servicios como actividades de educación y de divulgación que cubren temas como evitar servicios legales fraudulentos; derechos como indocumentado; planes de preparación familiar en caso de deportación; o información sobre la carga pública.

“Nuestros servicios abarcan desde una consulta general sobre si tengo derecho a algo en términos de opciones de ayuda, hasta si tengo preguntas sobre mi situación de inmigración, o si tengo preguntas sobre una petición que se presentó en mi nombre y sólo quería obtener una segunda opinión”, explicó Alonso García, director del programa.

Desde su implementación este programa ha beneficiado a más de 7 mil 500 personas, sin embargo, el número podría ser mayor considerando que en los CCCO hay alrededor de 50 mil alumnos indocumentados en los 116 campus.

Para promover estos servicios el programa lanzó el sitio web findyourally.com y facilitar el acceso a la asesoría legal.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content