fbpx

Acceso Latino

¿Cómo se obtiene calidad de refugiado en EE UU? – Cuarta Parte

USCIS indica que antes de ser enviados al extranjero para realizar las entrevistas al candidato a ser refugiado, sus funcionarios reciben capacitación adicional sobre poblaciones específicas que estarán entrevistando, información detallada sobre el país de origen y actualizaciones sobre tendencias de fraudes o asuntos de seguridad que hayan sido identificados.

“Durante la entrevista los funcionarios desarrollan líneas de interrogatorios para obtener información relacionada con cualquier involucramiento en actividades terroristas, actividad criminal o la persecución/tortura de otras personas. También, los funcionarios llevan a cabo una investigación de credibilidad de cada solicitante a refugiado”, puntualiza la dependencia.

Concluidas las entrevistas, se activa la Revisión Controlada de Solicitudes y Proceso de Resolución (CARRP, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado precisa que si surge alguna preocupación relacionada a seguridad nacional durante la adjudicación de cualquier beneficio de USCIS, ya sea basada en verificaciones de seguridad y de antecedentes o entrevistas personales o algún testimonio adicional, la agencia federal llevará a cabo una revisión adicional a través del proceso CARRP.

El CARRP es un proceso interno de USCIS al que puede someterse un caso en particular, y que su objetivo es asegurar que los beneficios o servicios de inmigración no sean otorgados a personas que aparenten ser una amenaza a la seguridad nacional y/o a la seguridad pública, o que busquen estafar el sistema migratorio para ser refugiado.

La oficina de inmigración añade que el Directorio de Refugiados, Asilo y Operaciones Internacionales (RAIO, por sus siglas en inglés) y el Directorio de Detección de Fraude y Seguridad Nacional (FDNS, por sus siglas en inglés) han colaborado para proporcionar revisiones más estrictas para ciertos casos de solicitantes de refugio.

Esta revisión conlleva que FDNS proporcione apoyo basado en datos de inteligencia a algunos adjudicadores de casos de refugiados, incluyendo la identificación de amenazas, líneas de interrogatorios, monitoreo de listas de observados, y diseminación de información de informes de inteligencia sobre aquellos solicitantes sobre los que se determine que presentan una amenaza a la seguridad nacional.

Finalmente, el CBP inspecciona a todos los solicitantes a quienes se les haya aprobado reasentamiento de refugiado para determinar su admisibilidad a los Estados Unidos antes de que estos sean admitidos como refugiados.

El CBP recibe un manifiesto de todos las personas que reciban la aprobación y han hecho reservaciones para viajar a Estados Unidos. La agencia federal recibe los manifiestos de estas personas ocho días antes del viaje programado.

Antes de que los beneficiarios lleguen al país, la CBP realiza una inspección adicional de las verificaciones de antecedentes como medida adicional de seguridad.

El DOS reiteró que el proceso para aprobar una solicitud de refugiado puede demorar más de dos años desde el momento de presentar una solicitud en el extranjero.

Parte 4 de 4

Puedes leer la Primera Parte haciendo click aquí, la Segunda Parte haciendo click aquí y la Tercera Parte haciendo click aquí.

Fuente: USCIS, Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content