fbpx

Acceso Latino

El Tribunal Supremo de Idaho falló el viernes a favor de los trabajadores inmigrantes indocumentados para que en ese estado tengan el derecho de reclamar los pagos de compensación, incluso los pagos de incapacidad si se lesionan en el trabajo.

La decisión es el resultado del juicio por una demanda presentada en 2015, por un ciudadano mexicano que vive en Emmett contra la empresa de pintura Treasure Valley, que lo contrató según el documento del fallo de la Corte de Idaho.

Elfego Márquez llegó ilegalmente a los EE.UU. en el año 2000, cuando tenía unos 30 años.

Márquez se lastimó la muñeca derecha, el brazo y el hombro en el trabajo en 2010, mientras preparaba un edificio para pintar.

Necesitaba múltiples cirugías de hombro y no podía regresar a su trabajo.

Márquez calificó para los beneficios bajo la Ley de Compensación para Trabajadores, ya que la ley de Idaho dice que el estatus legal de un trabajador no puede descalificarlo de la cobertura de compensación para trabajadores, se afirma en el documento de la corte.

El Fondo del Seguro del Estado pagó 87,527 dólares por las facturas médicas de Márquez, 30,986 dólares por incapacidad temporal total y 8,488 dólares por beneficios de incapacidad parcial permanente, según se detalla en el fallo.

“Después Márquez buscó beneficios por incapacidad permanente relacionada a su discapacidad”, pero el fondo del Seguro del Estado se negó a pagarle esos beneficios debido a su estatus inmigratorio, aclara el tribunal en el documento.

Su caso fue a la Comisión Industrial de Idaho, que dijo en 2017 que Márquez tenía derecho a pagos por incapacidad permanente.

Todos los trabajadores migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin importar su situación migratoria, deben conocer el programa federal que indemniza por accidentes laborales a los trabajadores, en algunos casos a indocumentados que se lesionan en el trabajo o adquieren una enfermedad. En la sección de “Apoyos Sociales” de accesolatino.org te brindamos toda la información necesaria para que exijas tus derechos.

Además, te indicamos servicios de salud gratuitos o de bajo costo a los que podrás acudir en caso de accidente o enfermedad  en la sección “Salud” de accesolatino.org.

Skip to content