fbpx

Acceso Latino

Cómo obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización

Obtener la nacionalidad estadounidense por naturalización requiere de una serie de pasos como conocer la elegibilidad, llenar los formularios correspondientes y acreditar un examen cívico y de inglés.

El primer paso para comenzar con el proceso de Naturalización, es determinar la elegibilidad para obtener la ciudadanía estadounidense. Son elegibles aquellas personas de al menos 18 años de edad, que hayan sido residentes permanentes por al menos 5 años (o 3 años si está casado con un/a ciudadano/a norteamericano/a).

Otros requisitos son tener residencia y presencia física continua y comprobable en Estados Unidos, hablar y leer inglés básico.

El siguiente paso es leer el formulario N-400 disponible en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/n-400.

Si resides fuera de Estados Unidos, al llenar el formulario N-400, debes tomarte dos fotografías estilo pasaporte.  Posteriormente, debes preparar los documentos que demuestran tu elegibilidad para la naturalización, como lo es la Green Card.

Después debes enviar el formulario N-400, y los documentos que correspondan según tu caso. Tras realizar el envío podrás consultar el estatus de tu aplicación en el sitio uscis.gov

Posteriormente, debes asistir a la cita para que registren tus datos biométricos, es decir la toma de huellas dactilares y fotografías. Días después recibirás un aviso para la cita de la entrevista de naturalización.

Durante la entrevista los agentes del USCIS te cuestionarán sobre tus respuestas en el formulario N-400. Luego aplicarás el examen cívico y de inglés. Depende de las situaciones particulares de cada aplicante, el tiempo de respuesta por parte de los oficiales de USCIS.

Tras recibir respuesta por parte de USCIS sobre la decisión de tu solicitud ya sea concedida o denegada. “La notificación de denegación que reciba tendrá instrucciones sobre cómo apelar la decisión del USCIS presentando Formulario N-336, Solicitud de audiencia sobre una decisión en Procedimiento de naturalización”. Puedes obtener el formulario correspondiente en e siguiente enlace: https://www.uscis.gov/n-336

Si eres aceptado, recibirás un aviso sobre la ceremonia del juramento de lealtad de los Estados Unidos o Oath of Allegiance. No serás ciudadano/a estadounidense hasta que realices el juramento en la ceremonia de naturalización.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content