fbpx

Acceso Latino

Obtener asilo, misión casi imposible para menores inmigrantes

Datos oficiales estiman que este año cerca de 40 mil menores inmigrantes provenientes de Centroamérica se han aventurado a emprender el viaje con destino a Estados Unidos en calidad de indocumentados, la gran mayoría huyendo de la violencia y buscando obtener asilo, beneficio que resulta muy difícil de obtener.

Miguel Mexicano, director de representación legal de Esperanza Immigrant Right Project, organización benéfica sin fines de lucro, dijo que aunque es muy difícil ganar los casos de asilo, los niños centroamericanos tienen buenas posibilidades de lograrlo si logran ser representados en las cortes de migración.

El problema, señala Miguel, es que muchos menores no saben acerca de sus derechos o desconocen que hay organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos del Estado para defenderlos. “Los niños tienen derechos a ser representados en la corte, tienen derecho a ser escuchados y tienen derecho a un intérprete”, expuso el abogado.

Mexicano explicó que, para ganar los casos y obtener el asilo, los abogados tienen que presentar documentos oficiales, reportes y entrevistas con expertos sobre la situación de violencia que viven los países centroamericanos. De acuerdo con Miguel, “los menores tienen que contar sus experiencias. En muchas ocasiones esto es doblemente traumático para ellos porque tienen que revivir lo que han vivido”.

El abogado opinó al respecto que, en su opinión, “la causa de la violencia de esos países (centroamericanos) es la impunidad. La mayoría de niños escapan alguna forma de violencia, ya sea doméstica o social que se queda impune”.

Esperanza Immigrant Right Project tiene la capacidad para representar a unos 500 menores de edad y aseguran que logran ganar la mayoría de los casos de asilo que representan.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content