fbpx

Acceso Latino

Fiscal no considerará nacionalidad para otorgar visas U

Lack Bell, fiscal del Condado de Gaston, Carolina del Norte le aseguró a las autoridades federales que dejará de considerar la nacionalidad a la hora de decidir si certifica o no solicitudes de visas U para víctimas de algún delito.

El fiscal Bell cambió su opinión inicial después de que funcionarios del Departamento de Justicia se reunieron con él tras comentarios del fiscal sobre una política personal de negar la certificación para visa U a víctimas de violencia de origen latino cuando el agresor sea otro latino.

Hace 15 años el Congreso federal aprobó el programa de visas U para alentar a los inmigrantes indocumentados a denunciar diversos crímenes como abuso sexual, violencia doméstica, tráfico humano y otros delitos que se especifican en una lista y así puedan cooperar con los trabajos de investigación de las autoridades sin el temor a ser deportados, pero para esto se requiere que el solicitante obtenga la certificación de la agencia encargada de la investigación. Cada año las autoridades federales otorgan un total de 10 mil visas U. Las visas U tienen una duración de cuatro años y después se puede solicitar residencia permanente.

El fiscal Bell declaró al diario The Charlotte Observer que en caso de que una víctima de crimen sea latina y el acusado sea también de origen latino, la oficina que encabeza no firmaría certificaciones de visas U, ya que la ley “no es para proteger a latinos de latinos”.

Este comentario fue hecho cuando se le cuestionó a Bell sobre su argumento para negar la certificación de visa U a una mujer de origen hondureño de 34 años que estaba embarazada cuando su novio de origen latino la golpeó en el estómago y a pesar de estar ilegalmente en el país acudió con las autoridades del Condado Gaston a presentar cargos. Al ser víctima de violencia doméstica y cooperar con las autoridades en la investigación, podría ser elegible para permanecer en el país.

Las autoridades investigadoras no están obligadas a dar las certificaciones de visas U, sin embargo Jill Westmoreland Rose, fiscal federal interino del Distrito Oeste de Carolina del Norte, mencionó que Bell acordó no considerar la nacionalidad a la hora de certificar visas U.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content