fbpx

Acceso Latino

Comité Judicial del Senado de EE.UU. realizó una audiencia sobre Promise Act y American Dream

El 15 de junio, el Comité Judicial del Senado sostuvo una audiencia sobre el American Dream y Promise Act de 2021. Fue presidida por el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, uno de los senadores que introdujo el DREAM Act hace 20 años.

El Comité Judicial es un comité permanente conformado por 22 senadores, que se encarga de revisar legislaciones pendientes en áreas como derechos humanos, inmigración, entre otros.

Este martes realizaron una audiencia que permitió conocer las diferentes posturas en torno a las legislaciones sobre nuevas leyes de inmigración que permitan brindar un estatus legal a jóvenes inmigrantes indocumentados, especialmente a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Además de los senadores, la audiencia contó con la presencia de testigos, que presentaron sus experiencias de vida como indocumentados o con TPS. El enfermero Rony Ponthieu, es un inmigrante haitiano que trabaja actualmente gracias al TPS. Desde el comienzo de la pandemia, fue registrado como enfermero y trabajador esencial.  Ponthieu llegó a estados Unidos en 1999 y desde 2006 se desempeña como enfermero, actualmente trabajando en el Jackson Memorial Hospital.

En su intervención Ponthieu expresó su agradecimiento con EE.UU. por abrirle las puertas, sin embargo, pidió a las autoridades a que el gobierno apoye a los beneficiarios del TPS, quienes realizan contribuciones a la sociedad que benefician a todos. “Insto respetuosamente al Senado de los Estados Unidos a que apoye la Dream y Promise Act, que incluye una vía de permanencia para los jóvenes inmigrantes y los titulares de Estatus de Protección Temporal”.

Por otra parte, el médico Manuel Bernal Mejía, comentó su experiencia como indocumentado y como beneficiario de DACA. Bernal Mejía, fue llevado a EE.UU. a los dos años por sus padres, por lo que considera EE.UU. como su único hogar. Gracias a DACA logró ingresar a la Stritch School of Medicine de la Universidad Loyola de Chicago.

Como médico, Bernal Mejía ha sido parte de la lucha contra la pandemia. Sin embargo, reconoce que millones de dreamers contribuyen diariamente en el desarrollo del país: “Y aunque es cierto que la mayoría de los dreamers no son médicos, todos contribuimos a este país a nuestra manera. Estados Unidos es nuestro hogar y en nombre de los millones de Dreamers que viven en Estados Unidos pido que se nos permita devolver a nuestro hogar permanentemente después de que se nos permita ganar la ciudadanía”.

La iniciativa de Ley que brindaría ciudadanía a los dreamers ya los beneficiarios de TPS, requiere al menos cinco o seis votos republicanos más para ser aprobada en el Senado, según explicó el senador Durbin.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content