fbpx

Acceso Latino

Crece la representación de latinos en instituciones culturales de Estados Unidos

Los latinos en Estados Unidos registran una subrepresentación en instituciones culturales.

A pesar de comprender casi el 20% de la población de Estados Unidos, los latinos no ocupan suficientes espacios en instituciones culturales. Pese a que el financiamiento para las artes y la cultura latina ha aumento de manera gradual durante los últimos años, los latinos no suelen tener representación en la mayor parte de las colecciones, exposiciones, becas o programas de museos según la American Alliance of Museums.

Sin embargo, los latinos se encuentran creciendo en este aspecto, y aprovechan la creación de nuevos museos para explorar las diversas identidades latinas. Por ejemplo, el Museo Nacional del Latino Americano, que será inaugurado en años próximos en la ciudad Washington DC o el Museo de la Salsa, que se prepara en Nueva York.

De igual forma, se han registrado inversiones para incluir curadores, exhibiciones y obras de arte latinos en instituciones de renombre como la Galería Nacional de Arte, El Museo del Barrio, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otras.

A family looks at a painting inside the National Museum of Mexican Art in Pilsen on Sept. 6, 2014. Jeffrey Greenberg/Universal Images Group

Incluso existen iniciativas como Advancing Latinx Art in Museums (ALAM), que este año ha ofrecido diez subvenciones de hasta 500 mil dólares a instituciones seleccionadas con el objetivo de crear puestos permanentes de curadores latinos. Esta iniciativa está respaldada por las fundaciones Mellon, Ford, Getty y Terra.

Además, contratar curadores de origen latino es vital para conservar la esencia de las exhibiciones y tomando en cuenta las diferencias entre las comunidades latinas. Por ejemplo, el Museo Nacional de Arte Mexicano, que está ubicado además en un vecindario de clase trabajadora y su entrada continúa siendo gratuita después desde su apertura hace más de 35 años, recibió una subvención ALAM para contratar a curadores latinos. Cabe mencionar que, este museo fundado y dirigido por el mexicano Carlos Tortolero, cuenta con más de 20 mil piezas de arte e historia de México.

La entrada gratuita es uno de los aspectos fundamentales de este museo, lo que facilita el acceso al arte para todas las personas, especialmente en Chicago donde 1 de cada 5 habitantes son de origen mexicano.

Sin embargo, el avance de la presencia latina a nivel cultural no solo responde a museos y galerías de arte, sino también en el ámbito musical. Desde la década de los 90 los latinos han crecido en presencia dentro de la escena de la música clásica. La directora Lina González-Granados ha actuado en instituciones como a Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Seattle, y su experiencia le ha permitido encontrar una conexión entre la música folclórica colombiana de su país de origen y la música clásica.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content