fbpx

Acceso Latino

Las estafas comunes en inmigración según USCIS

Estas son algunas de formas más comunes en la que los estafadores buscan realizar estafas relacionadas con procesos migratorios.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) busca ayudar a las personas a evitar ser víctimas de estafas de migración al proporcionar información clara sobre estas prácticas. Estas estafas pueden afectar a posibles inmigrantes, familias de beneficiarios y otras personas en busca de servicios de inmigración. Para prevenir el fraude de inmigración, es importante contar con la información correcta y actualizada, así como estar alerta ante tácticas comunes que los estafadores emplean.

Según USCIS estas son algunas de las estafas de migración más comunes:

Estafas dirigidas a los nacionales y familiares inmediatos que son beneficiarios de los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

El acceso a este proceso es gratis, sin embargo, es necesario una persona de apoyo. Esta persona de apoyo no debe intentar pedir cosas o compensaciones a cambio de presentar la solicitud.

Algunas señales de alerta son las personas que prometen llevar a los solicitantes a Estados Unidos rápidamente a cambio de una gran suma de dinero.

Para este proceso es necesario presenta el formulario I-134A, sin embargo, si el beneficiario duda de la veracidad de la persona u organización que presentó la solicitud, puede ingresar al sitio de USCIS especializado en fraudes y estafas para comprobar la información: https://www.uscis.gov/es/fraude-estafas-y-fallas-en-el-desempeno/fraude-estafas-y-fallas-en-el-desempeno

Trata de Personas

La trata de personas es un problema muy serio. USCIS recomienda no confiar en intermediarios que prometen facilitar la migración de personas a costa de su explotación. Incluso cuenta con la Línea Nacional de Trata de Personas (888-373-7888), para reportar prácticas ilegales que obligan a personas a través del miedo o la mentira para realizar servicios o actos sexuales.

Estafas de ofertas de empleo

Las ofertas de trabajo falsas son una táctica común entre los estafadores. Es necesario verificar la autenticidad de las ofertas de empleo y no enviar dinero sin confirmar la identidad del potencial empleador. Los empleadores no realizan ofertas de empleo a cambio de dinero. Al recibir ofertas de empleo, USCIS recomienda conocer las reglas para trabajar en Estados Unidos, así como los documentos necesarios. El empleador debe comenzar el trámite, para que el extranjero obtenga su Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Estafas en la Reinscripción a TPS

Los estafadores pueden apuntar a personas en busca de reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS).  Es necesario asegurarse de que las solicitudes se realicen a través de canales legítimos para evitar pagos no autorizados.

Redes sociales, ofertas por correo electrónico y sitios web fraudulentos

Todos los sitios web asociados con USCIS o con los diversos departamentos del gobierno de Estados Unidos, terminan en .gov. Asimismo, USCIS cuenta con perfiles verificados en redes sociales como X, Facebook, LinkedIn o Instagram.

Notarios Públicos

USCIS explica que, en Latinoamérica, el concepto de “notario público” posee una definición notablemente distinta a la que se emplea en Estados Unidos. En diversos países de habla hispana, los “notarios” son profesionales del derecho con credenciales legales específicas. No obstante, en Estados Unidos, los notarios públicos son individuos designados por los gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos de importancia y tomar juramentos, aunque no tienen la autorización necesaria para brindar servicios legales.

En este sentido, un notario público en Estados Unidos no está habilitado para ofrecer asesoramiento legal en cuestiones de inmigración. Solamente un abogado o un representante acreditado que trabaje para una entidad reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ) tiene la facultad de brindar orientación legal.

Ganar la Lotería de Visas

USCIS no administra el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes (DV) sino el Departamento de Estado (DOS). La Lotería de Visas, solo tiene una manera de notificar a las personas seleccionadas y de igual forma los únicos sitios oficiales son los del DOS. También es importante resaltar que aplicar a este programa es completamente gratuito, cualquier intermediario que busque cobrar para asegurar una visa está mintiendo y se trata de una estafa.

De igual forma, es importante desconfiar de los mensajes que informan que ha ganado la lotería de visas sin haber participado. Estas también son tácticas de estafa comunes que buscan obtener información personal y financiera.

Pagar dinero por conexiones o acelerar el tiempo de procesamiento

USCIS explica que los estafadores ofrecen servicios apócrifos en los que supuestamente aceleran los tiempos de procesamiento en trámites migratorios. La mayoría de los procesos de inmigración tienen tiempos y procedimientos establecidos.

Estos supuestos intermediarios ofrecen sus servicios garantizando resultados casi imposibles como objetar una Green Card o un EAD de manera rápida si el solicitante paga una tarifa.

Mantenerse atentos y contar con la información correcta es fundamental para protegerse contra las estafas de migración. Siempre es necesario verificar la autenticidad de las fuentes y buscar asesoramiento legal adecuado en caso de iniciar un proceso de inmigración. USCIS cuenta con los mecanismos para que las personas que han recibido correos electrónicos sobre posibles estafas migratorias puedan confirmar la información, reenviando el contenido del correo a la siguiente dirección: USCIS.Webmaster@uscis.dhs.gov.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content