Entérate como se tramita la visa H-1B de ocupaciones especializadas

El presidente de Estados Unidos anunció que planea cambios para la visa H-1B, de ocupaciones especializadas.

“Los tenedores de (visas) H-1B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía”, publicó en Twitter.

“Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos”, escribió.

Actualmente, se entrega un número limitado de 65,000 visas H-1B por año fiscal. Las empresas estadounidenses usan el programa para contratar temporalmente a extranjeros altamente calificados.

Éstos deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe tener un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
  • Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
  • El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
  • Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.

Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.

Para que el empleador pueda solicitar una extensión de visa debe presentar el Formulario I-129. (https://www.uscis.gov/es/formularios/i-129)

En accesolatino.org ponemos a tu disposición la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo, así como un buzón de consulta con abogados expertos que te ayudarán en tus trámites migratorios.

Conoce paso a paso como tramitar la visa H-1B de ocupación especializada:

  • Los aspirantes a la visa H-1B deben tener un empleador que los promueva en Estados Unidos.
  • El empleador puede presentar un Formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, a USCIS. Debe revisar que su trabajador cumpla con los requisitos.
  • “También debe incluir un Formulario ETA 9035 aprobado, Solicitud de condición laboral, con el Formulario I-129”, señalan.
  • Los empleados se ocuparán de trabajos especializados y proyectos de investigación y desarrollo.
  • “Una vez que la solicitud de Formulario I-129 haya sido aprobada, el trabajador prospecto H-1B que está fuera de los Estados Unidos puede solicitar una visa H-1B, a través del Departamento de Estado de Estados Unidos en una embajada estadounidense o consulado en el extranjero”.
  • Los seleccionados deberán recibir una Certificación de Empleo del Departamento de Trabajo.
  • El empleador deberá pagar un sueldo acorde con la especialización del trabajador. Debe garantizar que no afectará a otros puestos.
  • El cónyuge o hijos del trabajador pueden solicitar admisión a Estados Unidos bajo la clasificación No Inmigrante H-4.

En Acceso Latino ponemos a tu disposición la herramienta de “Buscas Empleo” la cual te brinda capacitación gratuita para distintos oficios, de esta manera tendrás mayores oportunidades de trabajo. También, encontrarás la herramienta de “Orientación Legal” en donde podrás asesorarte con abogados migratorios sobre dudas con tu visa y todo lo necesario sobre tu permanencia legal en Estados Unidos.

Fuente: Vive USA

Noticias relacionadas

Centro de detención de ICE retiene a inmigrantes en terribles condiciones

El sábado pasado, alrededor de doce congresistas, miembros del Caucus Hispano y del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, visitaron el Centro de Detención de Irwin en Georgia, donde ICE retiene a las inmigrantes en terribles condiciones debido a las acusaciones de esterilizaciones forzadas y otras cirugías sin el consentimiento de las afectadas.

Ver noticia »

Hierbas y especias que ayudan a combatir el coronavirus

Muchos estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo naranja, incluyendo a la CDMX, lo que ha significado una buena noticia para los comercios, empresas y negocios; pero también significa un riesgo para los que viajan en transporte público, ya se,0a, para llegar a su trabajo y/o para el regreso a casa.

Ver noticia »