fbpx

Acceso Latino

Latinos entre los más beneficiados de la expansión de Medicaid en Carolina del Norte

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, registró más de 24 mil latinos a Medicaid luego de la expansión del programa en diciembre de 2023.

En diciembre de 2023 comenzó la expansión del programa Medicaid en Carolina del Norte, gracias a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA).  Gracias a esta ampliación, alrededor de 600 mil adultos en el estado ahora son elegibles para acceder a los beneficios de salud que ofrece Medicaid. Además, uno de los grupos más beneficiados fueron los latinos, pues según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), fueron inscritos de manera automática en Medicaid 24 mil 457 latinos a Medicaid.

“La expansión de Medicaid es el proyecto de ley de la década para las familias trabajadoras de Carolina del Norte, y su impacto en la salud de las personas, la lucha contra la crisis de opioides, la salvación de los hospitales rurales y el impulso de nuestra economía cambiarán la vida de las familias de nuestro estado”, expresó el gobernador Roy Cooper en diciembre de 2023.

El nuevo programa permite que adultos de 19 a 64 años con ingresos de hasta el 138% de las pautas federales de pobreza (FPL), puedan acceder a programas de atención integral de la salud por parte de Medicaid.

Los primeros datos sobre la extensión de Medicaid en Carolina del Norte, muestran que 4 mil 772 jóvenes adultos latinos de 30 a 39 años fueron inscritos automáticamente al programa, así como 23 mil 26 de 40 a 49, 2 mil 582 de 50 a 59 y mil 158 de 60 a 69.

Otro aspecto relevante acerca de los datos iniciales sobre la inscripción al programa, es que las mujeres latinas representan el 57.2% del total de personas latinas que ahora forman parte del programa. Es decir, cerca de 14 mil mujeres latinas obtuvieron acceso a Medicaid gracias la extensión del programa.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS), ha instado a los diez estados restantes (Alabama, Florida, Georgia, Kansas, Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Wisconsin, y Wyoming) que todavía no extienden su programa de Medicaid, a hacerlo cuando anantes para ofrecer cobertura médica esencial para sus residentes.

En el anuncio de la expansión de Carolina del Norte, el HHS mencionó que al hacer lo mismo en estos estados se beneficiarían alrededor de 3.5 millones de personas no aseguradas. Asimismo, tres de cada cinco personas que obtendrían elegibilidad para el programa en estos diez estados provendría de comunidades afroamericanas o hispanas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content