fbpx

Acceso Latino

¿Qué necesitas saber para migrar legalmente a Estados Unidos?

Existen diversas opciones para que ciudadanos extranjeros puedan migrar a Estados Unidos de manera temporal o permanente.

Estados Unidos ofrece diversas vías para la migración legal, generalmente a través de visas de no inmigrante que permiten que los extranjeros trabajen temporalmente en el país, o bien a través de visas de inmigrante, que a largo plazo brindan la oportunidad a extranjeros a obtener la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía estadounidense.

Empleos temporales no especializados

En este sentido, si tu intención es trabajar legalmente en Estados Unidos, tu primera adopción puede ser buscar un empleo temporal no especializado. Este tipo de trabajos no requieren una experiencia específica o una educación académica especializada.

Para estos casos existen las visas H-2A y H-2B, la primera corresponde a trabajadores temporales del sector agrícola y la segunda a trabajadores no agrícolas. Estas visas de trabajo para no inmigrantes permiten que ciudadanos extranjeros se desempeñen temporalmente en el sector de la agricultura, así como en sectores como pesca, carnicería, jardinería, cocina, construcción, entre otros.

Sin embargo, para solicitar cualquiera de las dos visas de trabajador temporal no inmigrante es necesario que un empleador en Estados Unidos ofrezca empleo al trabajador extranjero, aunque este proceso pude ocurrir a través de agencias con representación en México. Cabe mencionar, que actualmente la mayoría de las visas disponibles en estas categorías están reservadas para trabajadores extranjeros que ya han formado parte de estos programas con anterioridad.

Los salarios ofrecidos para los trabajadores temporales suelen varias en cada estado y empleador, sin embargo, rondan entre los 7.25 y 15 dólares la hora. Además, las jornadas laborales no pueden ser superiores a las 8 horas.

Por otra parte, una de las opciones más populares entre los jóvenes extranjeros que buscan vivir y trabajar en Estados Unidos son las visas J-1 que a través del programa Summer Work Travel pueden trabajar en el país durante sus vacaciones de verano. Este tipo de visas suelen ser más fáciles de acceder, sin embargo, está limitado a estudiantes universitarios de países seleccionados.

Cada país cuenta con diferentes fechas de inicio y término de este programa, por ejemplo, en el caso de México, el programa inicia el 19 de mayo y concluye el 5 de septiembre de 2024, para una duración total de tres meses y medio.

Si buscas obtener un trabajo temporal en Estados Unidos, una buena opción para prepararte, la plataforma Capacítate para el Empleo ofrece cursos gratuitos sobre diferentes temas, como la construcción,  administración y finanzas, turismo, servicio al cliente, y más.

Empleos especializados

Por otra parte, existen diversas opciones que permiten que extranjeros trabajen legalmente en Estados Unidos en trabajos especializados de manera temporal, por periodos de tiempo a largo plazo o tiempo indefinido, por ejemplo, las visas: E, L, H-1B, o TN.

Si deseas aplicar a una visa de trabajo dentro de estas categorías, normalmente es necesario contar con un patrocinador, es decir el respaldo de un empleador en Estados Unidos. Otros requisitos importantes la son certificación de exámenes de inglés como TOEFL o IELTS, una carta del empleador, entre otros documentos. De igual forma, es necesario contar con un título universitario o experiencia de trabajo en el área, hablar, escribir y entender inglés, identificación y pasaporte vigente.

Por ejemplo, las visas H-1B están destinadas a profesionales con trabajados especializados. Esta categoría es aplicable para no inmigrantes que buscan prestar sus servicios en un campo especializado para aplicar de manera práctica y teórica su conocimiento y experiencia en un sector específico.

Cabe destacar que tanto las visas en campos especializados como las de trabajos no especializados, son visas de no inmigrante, es decir, que no permiten que el titular se mantenga en el país por más del periodo especificado. No obstante, existen visas de inmigrante, que permiten que ciudadanos extranjeros se establezcan en Estados Unidos y posteriormente obtengan la residencia permanente legal, y a futuro comiencen su proceso de obtención de la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Por ejemplo, las visas EB-1, EB-2, EB-3, EB-4, y EB-5, las cuales se entregan a inversionistas, trabajadores gubernamentales, trabajadores religiosos, trabajadores calificados y no calificados, profesionales con títulos avanzados o habilidades extraordinarias o personas sobresalientes en campos como la investigación, gerencia, entre otros.

Si te surgen más dudas o requieres consejos sobre cómo iniciar tu proceso migratorio de manera legal, consulta nuestros contenidos: http://accesolatino.org/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content