fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles son los derechos de los migrantes en Estados Unidos?

La Constitución de EE.UU. protege los derechos de todas las personas sin importar su estatus migratorio.

Al igual que cualquier ciudadano estadounidense, los inmigrantes cuentan con derechos constitucionales y protecciones de sus Derechos Civiles. En este sentido, existen derechos fundamentales, para todas las personas que residen en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Entre ellos la libertad de expresión, libertad de culto, derecho a la privacidad, entre otros.

Además, la 5ta Enmienda de la Constitución establece el derecho al debido proceso, es decir que ninguna persona será obligada a declarar contra sí mismo, ni a ser privado de la vida, libertar o propiedad sin el debido proceso legal. De igual forma, los inmigrantes tienen derecho al asesoramiento legal, según la 6ta Enmienda, que establece que en todos los procesos penales el acusado deberá contar con la asistencia de un abogado para su defensa.

Por otra parte, la Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos incluye protección para todas las personas, ciudadanos, residentes, turistas e inmigrantes, además prohíbe la discriminación por cuestiones de raza, color de piel, religión, sexo o nacionalidad. Esto aplica para cualquier situación, académica, de vivienda, empleo, entre otras.

Sin embargo, los inmigrantes sueles enfrentar situaciones en las cuales sus derechos pueden verse vulnerados. Por ejemplo, ante un encuentro con oficiales de policía o del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), los inmigrantes indocumentados tienen derecho a permanecer en silencio y no dar detalles sobre su estatus migratorio a menos que los agentes lo exijan. En caso de detención también tienen derecho a recibir la protección de un abogado.

En cuanto a los derechos laborales, los inmigrantes tienen derecho a participar en organizaciones sindicales y organizaciones que protegen los derechos de los trabajadores, esto sin importar cuál sea su estatus migratorio. De igual manera tienen derecho al salario mínimo, al pago de horas extras y a un entorno de trabajo seguro.

Los inmigrantes también están protegidos de prácticas comerciales engañosas, a través de leyes de protección al consumidor a nivel estatal y a nivel nacional.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content