fbpx

Acceso Latino

Mexicanos que viven en EE UU pueden tramitar credencial de elector en consulados

Desde el pasado 8 de febrero, los mexicanos que radican en Estados Unidos pueden realizar los trámites para su credencial de elector en 16 de los 50 consulados de México en la Unión Americana.

Con esto, los mexicanos radicados en Estados Unidos verán cumplida su petición para poder votar en su país de origen a pesar de no vivir ahí.

Para poder votar, los mexicanos que tramiten su credencial de elector podrán hacerlo con el número de credencial de elector a través de un correo electrónico. De esta manera, los nacidos en México que viven en el país estadounidense podrán votar en las elecciones a presidente de la República, gobernadores y senadores.

El Gobierno mexicano implementó el derecho al voto desde el exterior en el año 2006, pero fue duramente criticado por los mexicanos que viven en algunas entidades de Estados Unidos, ya que hasta la fecha no podían hacer el trámite en el país norteamericano y tenían que viajar a México para realizarlo.

De acuerdo con un estudio publicado en 2013 por Pew Research Center, en Estados Unidos viven cerca de 11.4 millones de mexicanos; de ellos, 5.6 millones son indocumentados.

La emisión de credenciales de elector para mexicanos en Estados Unidos se realizará de forma paulatina en todo Estados Unidos, desde el 8 de febrero se puede realizar el trámite en 16 consulados, a partir del próximo 8 de marzo se podrá realizar en otros 16 consulados.

Los consulados mexicanos donde se puede tramitar la credencial de elector desde el pasado 8 de febrero son:

-Atlanta, Georgia

-Austin, Texas

-Chicago, Illinois

-Dallas, Texas

-Denver, Colorado

-Houston, Texas

-Little Rock, Arkansas

-Los Ángeles, California

-Nueva York, Nueva York

-Phoenix, Arizona

-Raleigh, Carolina del Norte

-Sacramento, California

-San Antonio, Texas

-San Francisco, California

-Santa Ana, California

-San Jose, California

 

Fuente: ViveUSA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content