fbpx

Acceso Latino

Cómo actuar ante una detención de ICE en “ciudades santuario”

Acceso Latino te proporciona información sobre cómo actuar si eres detenido en alguna de las “ciudades santuario”.

En Acceso Latino contamos con la sección Orientación Legal abogados gratuitos y a bajo costo para que encuentres apoyo en momentos difíciles.

En caso de una detención por parte de agentes de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), primero debes acudir con tu abogado, ya que, si has cometido una falta, tienes antecedentes criminales o estás ilegalmente en Estados Unidos, ICE te considera como posible deportación o inadmisible. Tu abogado te orientará, ya que el ser deportable o inadmisible son términos diferentes.

Pero esto no sólo aplica a indocumentados, sino también a quienes cuentan con Green Card, por eso los abogados aconsejan cumplir con sus obligaciones y actuar bien. Aspectos que serán importantes en caso de aplicar para la ciudadanía estadounidense.

Photo: Courtesy ICE/U.S. Immigration and Customs Enforcement. Photo by Smith Collection

Otra razón por la cual es muy importante una asesoría legal, es que no debes declararte culpable de un crimen sin antes consultarlo con tu abogado.

En la siguiente lista, se detalla aquellos que son más propensos a ser detenidos:

  • Inmigrantes con antecedentes criminales
  • Criminales reincidentes
  • Inmigrantes que puedan ser una amenaza a la Seguridad Nacional
  • Inmigrantes con una orden final de deportación
  • Inmigrantes con antecedentes criminales que los convierten en deportables o inadmisibles en EEUU.

Como indocumentado tienes derechos y al ser arrestado puedes guardar silencio y pedir un abogado, también tienes derecho a no responder preguntas que se relacionen con tu estatus migratorio.

Si tienes una orden de deportación, es muy probable que seas detenido, ya que ICE tiene bases de datos con las direcciones registradas. Debes prepararte para argumentar tu defensa. Deben corroborar si eres elegible para el “beneficio de reapertura”. Si entraste legalmente al país y alguno de tus hijos estadounidense es mayor de 21 años que puede solicitar la residencia, hazlo antes de que te detengan. Consulta con tu abogado si tu caso puede ser reabierto. 

Considera los siguientes puntos antes de ser detenido: elige a una persona de confianza para llamar en dado caso; déjale una carta-poder para que sea quien tome decisiones relacionadas con tu vida, como tus hijos y tus pertenencias; si tus hijos todavía van a la escuela, comunícate con sus maestros para que conozcan el nombre del ahora responsable y los deje ir con ellos, procura que el encargado sea legal, y si no tiene documentos, que nadie en ICE lo conozca. 

Si estás en tu casa no abras la puerta hasta que la policía te demuestre una orden de allanamiento válida emitida por un juez. La pueden mostrar a través de una ventana o deslizarla por la puerta. Si tu nombre y dirección están mal y/o no está firmada por un juez, no los dejes pasar. Si solamente llevan consigo una orden de deportación, los agentes no pueden entrar a tu casa a menos de que lo autorices. Si escoges hablar con ellos, puedes hacerlo a través de la puerta o salir y cerrarla. Del mismo modo, puedes no responder sus preguntas. Si decides quedarte callado, dilo en voz alta.

También si te preguntan cómo entraste al país o tu lugar de nacimiento no les digas. Puedes no presentar tus documentos, pero si lo haces, que no sean falsos y no mientas. Si te detienen, tienes derecho a hablar con tu abogado o uno que te asignen. Si tienes a la mano el Formulario G-28 que demuestra que tienes un asesor legal, enséñaselos. Si no quieres que ICE te asigne un abogado, tu consulado lo puede hacer. Puedes negarte a firmar lo que te soliciten antes de consultarlo con tu abogado, o si no necesitas de su ayuda, asegúrate de entender perfectamente lo que quieren que firmes. 

Por otro lado, si estás trabajando y llegan, puedes salir del lugar, pero sólo en caso de que los agentes te dejen en libertad. Puedes permanecer en silencio si así lo prefieres. También si te preguntan cómo entraste al país o tu lugar de nacimiento no les digas. Si te quieren poner en un grupo debido a tu estado migratorio, no te muevas. Puedes no presentar tus documentos, pero si lo haces, que no sean falsos y no digas mentiras. Al igual que si eres arrestado en casa, el procedimiento de los abogados es el mismo. 

Finalmente, en caso de ser arrestado en la calle, puedes guardar silencio y preguntar si puedes irte; en caso contrario, quédate ahí. Y ocurre el mismo procedimiento que en los anteriores casos. 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content