fbpx

Acceso Latino

Orgullo Latino: Luis Grijalva beneficiario de DACA participará en los Juegos Olímpicos

Luis Grijalva, inmigrante guatemalteco y beneficiario de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de atletismo.

Luis Grijalva, nació en Guatemala en abril de 1999 y llegó a Estados Unidos con su familia desde su primer año de vida. Actualmente es beneficiario de DACA y atleta olímpico. A través de DACA, Grijalva logró tener acceso a estudiar y trabajar sin temer ante una posible deportación.

Grijalva de 22 años, estudia en la Northern Arizona University, donde practica su disciplina. En junio representó a su universidad, terminó segundo en la final de 5,000 metros de la NCAA, al registrar un tiempo de 13 minutos con 13.14 segundos, récord para su país.  El mismo mes el Comité Olímpico Guatemalteco, anunció que formaría parte de la delegación de competiría en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Orgullo Latino: El corredor Luis Grijalva beneficiario de DACA participará en los Juegos Olímpicos representando a Guatemala.

Sin embargo, al ser beneficiario de DACA, Grijalva no cuenta con autorización legal para salir del país y volver a ingresar. Al viajar a Tokio sin autorización, Grijalva habría tenido que renunciar a su vida en Estados Unidos. Sin embargo, tuvo que aplicar para obtener un permiso especial de libertad anticipada o permiso de viajar, hecho que logró gracias a su abogada Jessica Smith Bobadilla.

Grijalva cumplirá su sueño de representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos el 3 de agosto, cuando participe en la ronda preliminar de 5,000 metros planos. “Me emociona correr en los juegos y representar a Guatemala, pero también salir del país y saber que puedo regresar sin problemas”, explicó el atleta olímpico.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content