Presentan musical basado en la herencia de los inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Monarca es un musical escrito por el compositor Alfonso Molina, y cuenta la historia de Luis, un padre e inmigrante mexicano y su hija Ana, quien es beneficiaria de Acción Diferida (DACA).

El compositor sonorense Alfredo Molina, consideró que era necesario un musical que contara la historia y la herencia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Por ello decidió escribir Monarca, un musical que tiene como protagonistas a un padre y su hija, ambos inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Monarca toma su nombre por las mariposas monarcas que emigran y hacen un recorrido desde Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta México.  El musical narra la historia de Luis, un inmigrante mexicano que trabaja en su propio taller, sin embargo, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), descubren que es un inmigrante indocumentado y buscan deportarlo. Ante esa situación Luis inicia una etapa de autodescubrimiento y se cuestiona a dónde pertenece.

HONRAN HERENCIA MIGRANTE EN EU AL ESTILO BROADWAY

“Escribir un personaje tiene que ser real, tiene que existir, no puede ser la caricatura de algo. Lo tengo que conocer, fuimos a Los Ángeles y vimos a miles de Anas en la calle”, explicó Molina, quien además contó con el apoyo de su hermana Mayu Molina Lehmann para la creación de este musical.

Sobre el color del musical y los temas y problemáticas que aborda, el compositor mexicano explicó lo siguiente: “Es un musical sobre la esencia de nuestras familias y de nuestro legado como mexicanos, lo cual me parece bellísimo porque nos hace falta esa conexión. Siempre hablamos de los México-americanos y los mexicanos, pero carecemos de esa conexión”.

Monarca fue estrenada en marzo, en el Hudson Theater de Los Ángeles, y se espera que su primera temporada incluya 12 funciones durante el mes de octubre también en Los Ángeles. La composición del musical incluye ritmos como huapango y danzón, además, la obra combina diálogos y canciones en inglés y español.

Molina también ha escrito operas como Inmigrante ilegal (2014) que aborda situaciones como migración y patriotismo, y Cartuchos de fuego (2020), que aborda la lucha de las madres buscadoras en Sonora.

Conoce más en: https://www.monarchthemusical.com/

Noticias relacionadas