fbpx

Acceso Latino

190 dreamers visitarán México a través de programa de estudios en el extranjero

Del 8 de mayo al 4 de septiembre de 2022 el programa Dreamers’ Study Abroad del Centro de Estudios California-México (CMSC), brindará oportunidad a 190 jóvenes beneficiarios de Acción Diferida (DACA) a realizar una estancia académica de un mes en México.

A través del programa del CMSC, seis grupos de 30 dreamers cada uno visitarán México para un viaje con fines educativos y culturales. Además, Dreamers’ Study Abroad, cuenta con la autorización de viaje/advance parole del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), de tal manera que los beneficiarios DACA pueden salir y reingresar a Estados Unidos sin perder sus beneficios.

foto: https://www.california-mexicocenter.org/cmdsummer2022/

Para el diseño del programa educativo y cultural el CMSC colabora con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de Tijuana, Baja California y con el Centro Internacional de Lenguas, Arte y Cultura Paulo Freire (CILAC Freire), de Cuernavaca, Morelos.

El programa educativo consiste en una serie de charlas sobre historia, cultura, lengua, así como cátedras sobre los movimientos sociales en México, y los sistemas educativo, económico y político en México. La estancia además incluye visitas a museos y zonas arqueológicas.

Además de las actividades académicas y culturales, uno de los aspectos más importantes del programa es que los participantes tendrán oportunidad de realizar viajes de manera independiente por 2 o 3 semanas para conocer sus orígenes y a sus familiares. Para esta actividad, los participantes realizaran una investigación etnográfica de diez cuartillas donde cuenten su experiencia y hallazgos encontrados.

Este año los requisitos de elegibilidad para el programa fueron los siguientes:

  • Tener 21 años o más en el momento del viaje.
  • Hablar español con fluidez.
  • Tener un estado DACA activo con fecha de vencimiento posterior al 30 de septiembre de 2022.
  • Tener un pasaporte válido del respectivo país de origen.
  • Si el solicitante es nacido en México, debe comprometerse a solicitar y obtener la Credencial para Votar en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) antes de viajar a México. Haga clic aquí para seguir las instrucciones para solicitar una Tarjeta INE.
  • No debe tener antecedentes penales o de inmigración.
  • Debe estar completamente vacunado contra COVID-19 y poder mostrar registros de vacunas.
  • Debe dar negativo en la prueba de COVID-19, dos días antes de la salida a México.
  • Volver a dar negativo en prueba de COVID-19 dos días antes de llegar al lugar de las actividades académicas y un día antes de regresar a EE.UU.

Además, el estudiante debe pagar las tarifas del programa de $ 5,000 y la tarifa de viaje del permiso de libertad condicional anticipada de USCIS de $ 575.

Conoce más sobre este programa en el siguiente enlace y revisa información sobre las próximas convocatorias: https://www.california-mexicocenter.org/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content