fbpx

Acceso Latino

Dreamer mexicano logra graduarse como médico gracias a los beneficios de DACA

El Dreamer mexicano Joaquín Zetina Huesca logró recibirse como médico y además siendo el único hispano indocumentado de su generación.

Joaquín Zetina Huesca es el único hispano beneficiario de Acción Diferida (DACA) de su generación y recientemente logró recibirse como médico por la Universidad de Utah (U of U). Zetina Huesca llegó como inmigrante indocumentado Estados Unidos junto a su madre, cuando tenía apenas 11 años y desde entonces como miles de Dreamers ha enfrentado las barreras culturales, lingüísticas y sociales en Estados Unidos.

Foto: Telemundo

Tras diversas dificultades durante sus primeros años en Estados Unidos como indocumentado, el 2013 obtuvo la protección de DACA. Fue gracias al permiso de trabajo obtenido a través de DACA que incursionó en el campo médico al comenzar a trabajar en laboratorios tomando muestras de sangre. Posteriormente, ingresó a la universidad y obtuvo un título en ciencias de laboratorio médico.

El Dreamer, cuenta que sus experiencias con la comunidad hispana e indocumentada lo motivó a perseguir una carrera en el ramo de la salud, con el objetivo de atender a quienes no tienen las mismas oportunidades.

Zetina Huesca explicó que “mi sueño se ha podido cumplir, pero sé que el sueño de muchos aún no se ha podido cumplir y por eso siento que es importante decir que soy DACA, que soy un Dreamer para decirle a las personas, a los jóvenes más que nada que si se puede”.  Además, explicó que la educación es clave para los jóvenes indocumentados en Estados Unidos, ya que es una vía para salir adelante.

Actualmente, tras concluir sus estudios como médico en la U of U, emprenderá un nuevo reto al mudarse a Chicago junto a su esposa y su hijo, para realizar su residencia médica. “Como mi madre siempre dice el no es garantizado siempre y hay que buscar el sí. A veces nos dicen no, nos cierran puertas, pero si sigues tocando, alguna puerta se abre, y sino a veces hay que meterse por la ventana”, explica.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content