fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer en caso de deportación?

El American Friends Service Committee, brinda recomendaciones y apoyo a mexicanos con posibilidades de ser deportados de Estados Unidos.

La American Friends Service Committee (AFSC), es una organización que promueve un mundo libre de violencia, inequidad y opresión. En este sentido, brindan información sobre cómo afrontar una deportación de suelo estadounidense siendo mexicano o mexicana.

En caso de deportación inmediata, la AFSC, recomienda previamente haber instalado en su teléfono móvil una aplicación llamada Notifica disponible en GooglePlay y App Store. Esta aplicación “ayuda a los inmigrantes a prepararse para una posible interacción con agentes migratorios, construir su Red de Ayuda añadiendo a familiares, abogados y grupos comunitarios locales y enviar alertas seguras con tan solo presionar un botón antes de la interacción”.

Mientras las persona en proceso de deportación se encuentre en un Centro de Procesamiento ICE, los familiares y amigos pueden visitarlo si cuentan con pasaporte válido o con una licencia de conducir.

Al momento de salir del Centro de procesamiento, tiene derecho a recuperar cualquier tipo de posesión ya sea ropa, billetera, teléfono celular, entre otros. De igual forma sus familiares pueden brindarle ropa limpia.

Otra de las recomendaciones que brinda el AFSC es contar con 200 a 500 dólares en billetes pequeños, dentro de diferentes bolsillos.

Finalmente, el AFSC brinda una lista de artículo que pueden ser llevados por los familiares al centro de detención:

  • Números de teléfono de amigos o familiares, tanto en México como en EE.UU. (Debe memorizarlos antes de salir de EE.UU.)
  • Tarjeta de teléfono, cargador de teléfono y batería de respaldo.
  • Tener una dirección en México. Muchos formularios y solicitudes de empleo suelen solicitar una dirección.
  • Obtenga una dirección de un miembro de la familia que pueda usar.
  • Medicamentos y recetas escritas a su nombre, como insulina; lo que necesitas para mantenerlo fresco; inhaladores.
  • Si es diabético, puede traer tabletas de glucosa o algo similar.
  • Licencia de conducir o cédula de cualquier ciudad o institución mexicana, como credencial de elector.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content