fbpx

Acceso Latino

Defensa de DACA continúa en la Corte Federal

El 1 de junio se realizó una audiencia donde el Juez Federal Andrew S. Hanen escuchó los argumentos orales a favor de las nuevas reglas de DACA.

Durante una audiencia realizada el 1 de junio, el Juez Andrew S. Hanen, quien falló en contra de DACA en julio de 2021, escucho los argumentos orales sobre la nueva regla de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementada el año pasado por la administración de Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esta audiencia se realizó en la Corte Federal ubicada en Houston, donde el estado de Texas y otros ocho estados mantienen una demanda en contra de DACA.

Nina Perales, abogada litigante de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), organización que representa a los beneficiarios de DACA en esta demanda, explicó que el juez Hanen escuchó los argumentos a favor de DACA. Perales explicó que uno de los argumentos es que Texas no ha mostrado evidencia concreta de que DACA sea perjudicial en para el estado.

Asimismo, explicó que DACA no debería estar en la Corte, ya que se trata de un programa legal implementado por el Gobierno Federal, que cuenta con las autoridades legales para hacerlo. Finalmente, explicó que las 800 mil personas con DACA en Estados Unidos representan personas que cuidan de su familia y de sus comunidades y que forman parte importante de diversas industrias en Estados Unidos. “Por eso es importante que DACA continúe”, agregó la abogada.

Los argumentos fueron presentados por abogados de MALDEF, del estado de Nueva Jersey y del Departamento de Justicia (DOS) de Estados Unidos. No obstante, el juez Hanen no tomó una decisión inmediata y se limitó a responder: “Nos pronunciaremos sobre esto lo más rápido que podamos”. De esta forma, se espera que la decisión sea anunciada durante las próximas semanas o incluso meses.

Luego de esta audiencia, es necesario destacar los siguientes puntos:

  • Todavía no hay una decisión por parte del juez sobre el futuro de DACA.
  • El juez no cuenta con una fecha límite para tomar una decisión.
  • Los beneficiarios de DACA siguen contando con protección ante deportación.
  • Hasta el momento no hay cambios en el programa, los beneficiarios actuales de DACA continúan con la posibilidad de renovar sus permisos y sus documentos de autorización de empleo.
  • Permisos como Advance Parole continúan disponibles para los beneficiarios DACA.

Sin importar cuál sea la decisión, lo más probable es que esta decisión sea impugnada y abra nuevos procesos por parte de quienes la defienden o de quienes buscan que DACA termine.  En caso de impugnaciones, muchos expertos aseguran que el caso se decidiría en la Corte Suprema de Estados Unidos, y al igual que en este caso, DACA no sufriría cambios en sus beneficios y protecciones. En este sentido, también es necesario apuntar que la alternativa más viable para salvar DACA sigue siendo a través de la acción del Congreso y una reforma migratoria integral.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content