Acceso Latino

Piden a Dreamers no alarmarse por las últimas decisiones alrededor de DACA

Luego del esperado fallo en el caso de Acción Diferida (DACA) en la corte, especialistas, servidores públicos y el presidente hicieron un llamado a los beneficiarios de este programa que no lo tomen como una decisión final o permanente.

La Corte de Apelaciones declaró la ilegalidad de DACA y ordenó una nueva revisión de las modificaciones realizadas por la administración de Joe Biden en agosto y que entrarán en vigor a finales de octubre de este año. De esta forma, DACA continua como había permanecido desde julio de 2021. Es decir, con la posibilidad de renovar el permiso para los beneficiarios actuales y la opción de contar con un documento de autorización de empleo, sin embargo, sin la opción de aprobar primeras solicitudes a nuevos beneficiarios del programa.

En un comunicado, el presidente Biden se dijo decepcionado con la decisión de la corte, sin embargo, reconoció que el fallo ofrece un respiro temporal para los beneficiarios de DACA.  En este sentido, Biden explicó que utilizarán las herramientas necesarias para que los Dreamers puedan vivir y trabajar en el único país que conocen. “Es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para los Dreamers, incluyendo opciones para naturalizarse”, agregó el presidente.

Foto: American Business Immigration Coalition

En cambio, la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur M. Jaddou, lamentó la decisión, no obstante, resaltó el compromiso para preservar y fortalecer DACA desde su posición. “Pero en última instancia, el Congreso debe actuar para proporcionar protecciones permanentes a los receptores de DACA y sus familias”, señaló en un comunicado. Según USCIS, actualmente (junio 2022) hay más de 594 mil beneficiarios del programa.

El senador Alex Padilla, uno de los principales impulsores de una potencial reforma migratoria, emitió un comunicado donde retomó la necesidad de una legislación bipartidista que beneficie a los Dreamers. “Los Dreamers están integrados en nuestras comunidades u contribuyen en miles de millones de dólares a nuestra economía” explicó. “Merecen un alivio de una vez por todas”, concluyó el senador.

Por su parte, expertos como Ariel Ruiz, del Instituto de Política Migratoria (MPI), explicó que no ve la decisión como el fin de DACA, sino como un respiro para los beneficiarios del programa, ya que podrán continuar en el programa, al menos por algunos meses más.

Asimismo, el grupo de activistas Families Belong Together, Immigrant Legal Resource Center y otras organizaciones, se sumaron a la petición al presidente y al Congreso de actuar para lograr una solución permanente para los Dreamers.

Últimos tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas