fbpx

Acceso Latino

Más trabajadores migrantes podrían regular el alza de precios en Estados Unidos

Especialistas coinciden en que la inmigración podría ser una solución para la inflación y a la falta de mano de obra en Estados Unidos.

En enero la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark explicó que permitir la entrada de más inmigrantes legales a Estados Unidos, ayudaría a reducir las tasas de inflación, las cuales han alcanzado niveles que no se veían hace 40 años.

Clark, explicó que es real la necesidad de más trabajadores en Estados Unidos, y no solo trabajadores, sino también estudiantes que acudan a la universidad y permanezcan en el país. En la actualidad, cada mes millones de trabajadores renuncian a sus trabajos, y esto ha ocurrido desde hace más de un año. Por consecuencia, ante la falta de trabajadores la inflación ha incrementado cada mes alcanzando niveles que no se registraban hace décadas.

Por otra parte, en marzo de 2021 en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley sobre la Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Además, cuenta con el respaldo tanto de demócratas como de republicanos, siendo una de las propuestas de inmigración bipartidistas más importantes actualmente.

Esta ley permitiría que trabajadores temporales agrícolas pudieran solicitar tarjetas de residencia y así continuar trabajando en el país durante más tiempo. De igual manera, el proyecto busca replantear el programa de visas H-2A de trabajadores agrícolas temporales.  Sin embargo, el Congreso está a la espera de una nueva versión de este proyecto para que sea debatido.

Asimismo, el presidente Biden comentó que “Si el Congreso no actúa sobre una reforma más amplia, aprobemos los proyectos de ley que tienen apoyo bipartidista”, y además refirió que económicamente es una estrategia inteligente.

Por otro lado, en el ramo académico, también existen posturas a favor de la inmigración para resolver problemas como la inflación y la escasez de mano de obra. Por ejemplo, el Dr. José Bucheli, profesor de economía en New Mexico State University, explicó que el gobierno debe crear nuevas estrategias para el flujo de la migración, y que disminuyan la escasez de trabajadores, lo que podría reducir la inflación.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content