fbpx

Acceso Latino

Piden a Dreamers que no se intimiden por intentos recientes de cancelar DACA

Recientemente nueve estados pidieron a un juez de Texas que finalice con las protecciones que brinda el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

A finales de enero, surgió un nuevo intento de anular DACA y terminar con sus beneficios, este fue impulsado por los gobernadores de nueve estados.  Los gobiernos de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi, argumentan que la orden de DACA corregida por la actual administración cuenta con otro defecto que debe ser revisado por el poder judicial.

DACA fue creada en 2012 durante la administración de Obama a través de un memorándum presidencial, el cual, según el juez de Texas, consideró ilegal, ya que sobrepasaba los alcances del poder ejecutivo. Sin embargo, tras más de diez años de DACA, cerca de un millón de Dreamers han sido beneficiados para obtener un permiso de trabajo y protegidos de la deportación gracias al programa.

En julio de 2021, Andrew Hanen juez federal del distrito sur de Texas, determinó su ilegalidad y bloqueó, hasta la fecha, la aprobación de nuevas solicitudes del permiso. En respuesta, el gobierno de Joe Biden presentó el año pasado una nueva regla para preservar y fortalecer DACA.

“Aunque no podemos predecir cómo se vería un fallo, si el juez Hanen dictamina que DACA es ilegal, es probable que esa decisión sea apelada ante un tribunal superior”, dijo Nina Perales, de la Mexican American Legal Defense and Educational Fund.

Por su parte, la abogada especializada en inmigración, Alma Rosa Nieto, explicó que ante el nuevo intento de anular DACA, los Dreamers deben mantener la calma y busca opciones alternativas a la protección que les brinda este programa. “Los dreamers siguen con los beneficios de renovar sus permisos de trabajo y poder salir del país y regresar con el Advance Parole”.

“Esto va para largo, el juez de Texas va a tener que decidir si cancela de nuevo DACA o dejar que se puedan renovar los permisos de trabajo, entonces se iría a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito y de nuevo hasta la Corte Suprema”, explicó Nieto. Asimismo, mencionó que este nuevo juicio podría impulsar a los congresistas a implementar una solución permanente para los beneficiarios de DACA.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content