fbpx

Acceso Latino

Los avances de la comunidad latina en Estados Unidos durante los últimos 20 años

Reporte de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) analizó los cambios demográficos y socioeconómicos de la población latina entre 2000 y 2020.

El Instituto de Política y Política Pública Latina de UCLA presentó un informe sobre los cambios demográficos y socioeconómicos que han experimentado los grupos latinos en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Una de las conclusiones más importantes del reporte es que actualmente uno de cada cinco residentes de Estados Unidos es latino.

En este sentido, la población latina ha crecido de 35 millones en el año 2000 a más de 62 millones en 2020, sin embargo, el crecimiento no se ha registrado solamente a nivel demográfico. Actualmente, los niveles generales de educación, propiedad de vivienda y seguridad económica han cambiado con drásticamente.

“Los latinos a menudo son tratados como monolitos en las discusiones sobre políticas, pero nuestro informe encuentra una gran diversidad en cómo los diferentes grupos experimentan oportunidades y ganancias”, explicó Rodrigo Domínguez-Villegas, director de investigación del Instituto de Política y Política Pública Latina de UCLA. Asimismo, resaltó que la comprensión de los cambios y tendencias ayudan a mejorar la conversación sobre cómo atender las necesidades de esta comunidad tan diversa.

A pesar de que casi el 60% de los latinos en el país son mexicanos, durante los últimos años ha crecido hasta cuatro veces población de inmigrantes de Paraguay, Honduras y Guatemala. La comunidad venezolana, por ejemplo, se ha multiplicado por más de seis en los últimos 20 años.

El reporte también resalta el avance de la expansión geográfica de las comunidades latinas, fuera de las zonas tradicionales. Por ejemplo, en lugares donde la población latina había sido históricamente escasa, como en Dakota del Norte y del Sur, Kentucky, Carolina del Sur y Alabama, han experimentado aumentos de más del doble durante desde el año 2000.

Educación universitaria

El acceso a la educación universitaria, también es uno de los grandes avances para la comunidad latina entre 2000 y 2020. En este periodo la proporción de latinos con una licenciatura o un grado superior, pasó del 10 al 20%. No obstante, existen diversos retos entre varios subgrupos de la comunidad latina, por ejemplo, se ha registrado un mayor avance en venezolanos que en mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Vivienda, empleo y desarrollo social

El progreso de la participación en la fuerza laboral es otro de los grandes logros de la comunidad latina en los últimos tiempos, pues ahora la comunidad latina cuenta con un 67% de persona en edad laboral. Esto ha permitido que se haya reducido el número de personas en pobreza en 6%.

En cuanto a la propiedad de vivienda, los latinos y latinas ahora tienen más probabilidades de ser dueños de su propia casa. No obstante, hay grupos específicos que vieron una disminución en la adquisición de vivienda.

El reporte finalmente indica la importancia de considerar los factores sociales, políticos y económicos y cómo afectan a los diversos grupos latinos, para desarrollar y diseñar políticas a largo plazo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content