fbpx

Acceso Latino

Congresista propone ley para facilitar el regreso de dreamers que viajan al exterior

El congresista Al Green ha propuesto una ley proporcionaría una excepción a ciertas prohibiciones de inadmisibilidad relacionadas con la entrada ilegal previa de Dreamers cuando eran niños.

En agosto de 2022, el beneficiario de DACA, Jaime Ávalos, viajó a México junto con su esposa de ciudadanía estadounidense, con quien tiene una hija de 11 meses, para realizar una entrevista de buena fe en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. El objetivo de la entrevista fue continuar el proceso para que Jaime obtuviera su residencia permanente o Green Card.

Foto: telemundo

Sin embargo, los agentes consulares descubrieron que Ávalos cuenta con dos actas de nacimiento, y que había tenido dos ingresos y una salida de Estados Unidos cuando era un niño. Bajo las leyes estadounidenses la salida de niños menores de Estados Unidos prohíbe su reingreso al país por diez años. De esta forma Jaime se ha mantenido en Ciudad Juárez y no puede reingresar a Estados Unidos para completar su proceso de residencia, a pesar a haber vivido en el país desde 1996.

En este sentido, el congresista Al Green, representante del 9º Distrito de Houston, Texas, al que pertenece Ávalos, presentó una propuesta de Ley privada ante el Senado y la Cámara de Representantes. Es decir, una ley que se aplique a un grupo en específico.

El congresista Green, envió una carta dirigida a la representante Zoe Lofgren, quien es miembro de alto nivel de la Comisión Judicial y del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía en la Cámara de Representantes. En dicha comunicación, presenta el caso específico de Ávalos y la necesidad de actuar para evitar que pase diez años separado de su esposa y su hija.

“El proyecto de ley privado que he presentado recientemente permitiría al Sr. Ávalos Rosales permanecer en los Estados Unidos como residente permanente. Si no actuamos, el Sr. Ávalos Rosales permanecerá separado de su familia durante al menos 10 años. Su mujer y su hijo pequeño se verán obligados a vender su casa para evitar la ejecución hipotecaria, ya que la Sra. Martínez Viveros no podrá permitirse la casa sin la ayuda del Sr. Ávalos Rosales”, menciona Al Green en la carta.

Asimismo, Green presentó una propuesta para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad, para proporcionar una excepción a ciertas prohibiciones de inadmisibilidad relacionadas con la entrada ilegal previa de niños. Puedes consultar la propuesta completa en el siguiente enlace: https://algreen.house.gov/sites/evo-subsites/algreen.house.gov/files/evo-media-document/greete_115_xml.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content