fbpx

Acceso Latino

Cámara de Representantes aprueba ley que protege a veteranos de la deportación

El 6 de diciembre, la cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó la legislación que previene la deportación de veteranos.

La Cámara de Representantes aprobó 225-201 la Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos o HR 7946, la cual evita la deportación de veteranos y facilita el proceso de naturalización para los miembros en servicio activo. Esta ley también establecerá un proceso de revisión para veteranos no ciudadanos, los miembros del servicio y sus familias, con el objetivo de crear oportunidades para que los veteranos deportados obtengan la residencia legal permanente.

Este proyecto de ley explica lo siguiente: “Si un veterano que no es ciudadano parece ser elegible para el estatus de residente permanente legal según este proyecto de ley, ese veterano debe recibir una oportunidad razonable para solicitar dicho estatus y no puede ser expulsado hasta que haya una decisión administrativa final sobre la elegibilidad del veterano. A los efectos de otorgar dicho estatus en virtud de este proyecto de ley, el DHS puede renunciar a cualquier motivo de inadmisibilidad aplicable, excepto por ciertos motivos relacionados con el delito o la seguridad”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe crear un nuevo sistema que favorezca la identificación de los no ciudadanos que pueden ser veteranos antes de iniciar procedimiento de deportación contra no ciudadano.  El DHS ahora deberá augurarse que la condición de veterano se considere en los procedimientos de inmigración y así evitar deportaciones de veteranos.

Por su parte, la ley requiere que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y el Departamento de Defensa (DOD) tomen ciertas medidas para facilitar las oportunidades para que militares y veteranos obtengan la ciudadanía estadounidense. También la legislación impulsará el establecimiento del Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares para atender casos relacionados con la expulsión de miembros de servicio, veterano o ciertos familiares de estas dos categorías.

De igual manera, esta ley extiende ciertos plazos relacionados con la obtención de la ciudadanía luego de servir en las Fuerzas Armadas. La ley también elimina ciertos motivos de inadmisibilidad para ciertos no ciudadanos que buscan el estatus de residente permanente como parientes de miembros de las Fuerzas Armadas, que han servido al menos dos años.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content