fbpx

Acceso Latino

Universidad en EE.UU. realiza entrenamientos para apoyar a estudiantes indocumentados

UndocuAlly, una iniciativa estudiantil de la Universidad de Notre Dame, realizó una sesión de entrenamiento para concientizar a estudiantes sobre la problemática de inmigración y cómo apoyar a sus compañeros indocumentados.

Como parte de Walk the Walk Week, el grupo estudiantil de la Universidad de Notre Dame, realizó una sesión educativa/de entrenamiento, abierta para todo el campus, dirigida a las personas que buscan conocer más sobre las experiencias de inmigrantes y aprender cómo apoyar a estudiantes indocumentados.

Durante la sesión se discutieron temas acerca de las mejores prácticas para construir una comunidad inclusiva con los estudiantes inmigrantes y hacer que la universidad sea un lugar seguro y justo para todos, sin importar su estatus migratorio.

UndocuAlly, fundado en otoño de 2021, ha funcionado como un recurso de entrenamiento e inclusión para que la comunidad estudiantil se familiarice con términos de inmigración.  “Nuestra misión es apoyar el trabajo crítico de Dream ND e involucrar a la comunidad de Notre Dame en general en conversaciones importantes sobre la alianza para los miembros de nuestra comunidad inmigrante e indocumentada, tanto en nuestra Universidad como más allá”, dijo Nicholas Crookston, fundador de la iniciativa

El primer módulo de entrenamiento se enfoca en el vocabulario relacionado con temas migratorios. Es decir, en usar la terminología correcta y precisa para evitar palabras con connotaciones negativas o dañinas. El segundo módulo, “Conoce tus Derechos”, busca el empoderamiento de los miembros del programa, específicamente para enfrentar situaciones de discriminación y/o abuso contra inmigrantes.

De esta manera, como explicó Joe Corpora, director asociado del Programa de Líderes Transformacionales (TLP), de la universidad, la mejor manera en que los estudiantes pueden ayudar a sus compañeros indocumentados es aprendiendo sobre su situación de manera honesta. “Debemos cambiar la narrativa. Debemos aprender lo que realmente está pasando”, agregó.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content