fbpx

Acceso Latino

En términos prácticos, el programa DACA “no se puede cortar de tajo”, analizó Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

La acotación de Cabrera surgió en momentos que centenares de jóvenes “soñadores” están renovando sus solicitudes mientras ven con incertidumbre las amenazas de Trum durante su campaña de eliminar el programa. A esta se sumó la “recomendación” del senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien expuso que no recomendaría al presidente electo, que retire “retroactivamente” el programa.

“Yo diría que, en algún punto adelante, la gente no podrá solicitar la renovación para ese estatus”, dijo Rubio en una entrevista a con el programa “Meet the Press” de NBC. “Eso nos dará un período definido de tiempo para trabajar a través de esto, comenzando con la seguridad fronteriza y la modernización del sistema legal de inmigración”.

La idea de Rubio significaría la eliminación gradual de DACA, dejando caducar el programa, no ofrecer una nueva renovación ni tampoco los permisos de trabajo a los jóvenes “soñadores”.

“Al igual que toda la comunidad inmigrante estamos en veremos; todo está en pausa y bien lo dijo el presidente electo que los jóvenes y sus familiares están en el limbo”, dijo Cabrera. “Nosotros argüimos que tanto el próximo Congreso como el presidente electo pueden sacarlos del limbo y ofrecerles protección permanente con una reforma migratoria, pero DACA no se puede cortar de tajo”.

Respecto al futuro de DACA, Trump ha señalado su idea de cancelar el programa y al mismo tiempo que “se trabajaría algo” para ellos.

¿Se puede creer que Trump ha moderado su retórica incendiaria y demagoga contra los inmigrantes, en particular los DREAMers?, se cuestionó a Cabrera.

“Es mejor que el presidente electo escoja describir a los inmigrantes de una manera moderada a que nos insulte, denigre, y criminalice”, respondió a La Opinión. “Hasta el momento solamente se ha dedicado a hablar mal de los inmigrantes y Latinos en particular. No obstante, nuestras grandes aportaciones a la sociedad, nuestra presencia en este país durante décadas, y nuestro potencial como fuerza creativa y laboral, todavía tenemos mucho que enseñarle al pueblo estadounidense y a la próxima Administración lo valioso que son los inmigrantes”.

Fuente: La Opinión.

Skip to content