fbpx

Acceso Latino

Regla Final sobre Carga Pública entró en efecto el 23 de diciembre

El 23 de diciembre entró en vigor la Regla Final sobre la Causal de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La regla final fue anunciada en septiembre de 2022 y finalmente entró en efecto el 23 de diciembre. La regla regresa al término histórico que representa el concepto “Carga Pública”, luego de los cambios implementados durante la administración anterior, que consideraba a los beneficiarios de programas suplementarios de salud pública como una determinación de inadmisibilidad por carga pública.

La carga pública es un término que se refiere a no ciudadanos en Estados Unidos con probabilidad depender del gobierno para subsistir. De forma, al considerarse “carga pública”, los inmigrantes legales pierden la elegibilidad para obtener la residencia legal permanente.

De esta manera, la determinación para la inadmisibilidad por motivos de carga pública considerará la edad del solicitante, salud; estado familiar; activos, recursos y estados financieros; habilidades; entre otras. Esta regla favorecerá a que más migrantes puedan obtener la residencia permanente y no sean penalizados por intentar acceder a programas de beneficios públicos.

De esta forma, el DHS no va a considerar la recepción de beneficios monetarios como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), programas de vivienda, programas de almuerzos escolares, entre otros programas.

 

Los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ya han sido capacitados para la implementación de esta nueva regla, para que sean consistentes en los procesos y al informar a los aplicantes sobre los nuevos criterios de inadmisibilidad.

Incluso USCIS ha publicado la nueva edición del Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, disponible en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/i-485. De esta forma desde el 23 de diciembre de 2022 es necesario que los solicitantes presenten sus solicitudes con el nuevo formulario, de lo contrario USCIS podrá rechazarlo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content