fbpx

Acceso Latino

Dreamer cuenta la historia de los mexicanos en Detroit a través de su arte

El artista Elton Monroy Duran a través de su arte conceptual basado en la cultura mexicana, busca amplificar las voces de la comunidad latina en Detroit.

Elton Monroy Duran, es un artista mexicano con origen en Hidalgo, México que emigró a Detroit solo con 50 dólares que le dio su madre. Monroy Duran llegó a Estados Unidos con el propósito de perseguir su sueño de ser pintor, sin embargo, su plan era ahorrar dinero, trabajando en Detroit para después mudarse a Berlín.

Según historiadores, miles de inmigrantes mexicanos llegaron a Detroit para trabajar en compañía azucareras y granjas en entre 1915 y 1920. Posteriormente, miles de mexicanos permanecieron en el país para trabajar en fábricas de automóviles.

foto: https://www.aol.com/artist-elton-monroy-duran-builds-110107591.html
foto: https://www.aol.com/artist-elton-monroy-duran-builds-110107591.html

 

En este sentido, Monroy Durán encontró en Detroit una comunidad mexicana con un gran arraigo cultural e histórico en la ciudad, especialmente en la zona suroeste. Sin embargo, que a su vez consideró que estaba subrepresentada, ya que se hablaba de una comunidad diversa, en lugar de reconocer la identidad mexicana de la misma. “Entonces vi esta comunidad como mi lienzo”, explicó el artista de 45 años.

Los trabajos artísticos de Elton han permeado dentro de su comunidad, pues uno de sus murales en Plaza del Sol, que elaboró con el apoyo de voluntarios, obtuvo el apoyo de una empresa manufacturera para cubrir gastos. Asimismo, esta empresa se comprometió a apoyar a la comunidad del suroeste de Detroit.

foto: https://www.aol.com/artist-elton-monroy-duran-builds-110107591.html
foto: https://www.aol.com/artist-elton-monroy-duran-builds-110107591.html

Uno de los trabajos más recientes de Monroy Durán fue en un mural sobre un proyecto de movilidad del Youth Tank Detroit. Este mural lo trabajó con jóvenes para la Cumbre de Movilidad Juvenil de Detroit el 5 de marzo de 2024.

Asimismo, próximamente lanzará un documental sobre su reciente proyecto artístico de alebrijes con Jace Danielewicz llamado “Alebrijes of The Motor City”. Los alebrijes los ha construido con piezas de automóviles en su garaje, una técnica que los remite a su infancia en México, cuando ayudaba a su padre a reparar automóviles en su taller en Tula, Hidalgo.

Generalmente, los alebrijes son esculturas realizadas con técnicas de tallado en madera. El artista explica que, cuando piensa en su proyecto busca ver más allá de los materiales con los que trabaja: “Se trata más bien de lo que estoy comunicando, ya sabes, quiero suscitar una conversación”.

Monroy Duran también reconoce la influencia de Diego Rivera en el proyecto “Alebrijes of The Motor City”, especialmente los murales de la industria de Detroit que el artista mexicano realizó en el Instituto de Artes de Detroit. “Le encargaron que pintara la grandeza de la industria. ¿Y qué hizo? Pintó a los trabajadores como tema principal. Sin los humanos, la tecnología no sería nada”, mencionó Elton.

De esta manera, la carrera artística y la migración de Elton en su juventud, le han permitido regresar a sus orígenes al combinar sus experiencias en México como ayudante en el taller familiar y conectar con una ciudad conocida por su gran industria automotriz.

El plan de este artista mexicano, que adoptó a Detroit como su hogar, es colocar los alebrijes en Mexicantown, a través del proyecto de la ciudad de revitalización del corredor comercial.

News

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/conoce-todo-sobre-la-visa-eb-2-niw-o-de-interes-nacional-y-como-obtenerla/" title="Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla" rel="bookmark">Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/mexico-ofrece-proteccion-consular-a-connacionales-en-iowa-ante-nueva-legislacion-estatal-sf-2340/" title="México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340" rel="bookmark">México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/como-funciona-el-proceso-de-reembolsos-de-empleadores-a-trabajadores-temporales-h-2a/" title="¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?" rel="bookmark">¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/hhs-trabaja-por-la-seguridad-de-los-menores-migrantes-no-acompanados/" title="HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados" rel="bookmark">HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados

News, Latin Pride

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/uscis-completo-mas-de-10-millones-de-casos-pendientes-en-el-ano-fiscal-2023/" title="USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023" rel="bookmark">USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/que-es-la-carga-publica-y-como-afecta-a-los-inmigrantes/" title="¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?" rel="bookmark">¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/acceso-a-internet-y-herramientas-tecnologicas-impulsores-del-empoderamiento-para-migrantes/" title="Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes" rel="bookmark">Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/imss-ofrece-seguridad-social-a-migrantes-mexicanos-en-ee-uu/" title="IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU." rel="bookmark">IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU.

Scholarships and Education, Education

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/impulsando-la-alfabetizacion-digital-entre-latinos-en-estados-unidos/" title="Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos" rel="bookmark">Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/que-es-medicaid-y-como-lo-pueden-obtener-migrantes/" title="¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?" rel="bookmark">¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/preparate-para-obtener-la-ciudadania-con-ciudadanizate/" title="Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate" rel="bookmark">Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Related news

Skip to content