fbpx

Acceso Latino

Tres alternativas en caso de perder tu empleo H-1B

Conoce qué opciones puedes tomar en caso de perder tu empleo obtenido a través de una visa de trabajo especializado H-1B.

Una persona con una visa H-1B basada en empleo puede continuar 60 días en Estados Unidos luego de perder su trabajo o terminar su contrato. Conocido como periodo de gracia, permite que los trabajadores no inmigrantes, mantengan su estatus legal mientras arreglan su situación migratoria.

Durante este periodo es posible que los trabajadores no inmigrantes apliquen a un nuevo trabajo que les ofrezca una visa; soliciten una visa de turista; o bien ajusten su estatus a estudiante, por ejemplo, y comiencen una maestría o similar en Estados Unidos.

De esta forma, los trabajadores pueden contactarse con otro empleador que les ofrezca presentar una petición para extender su estadía. Sin embargo, en el caso de los trabajadores H-1B pueden a trabajar de manera inmediata luego de que el empleador presente una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Es decir, no tiene que esperar hasta la aprobación de la misma para poder trabajar legalmente.

Como se mencionó anteriormente, otra de las opciones que tienen los empleados H-1B luego de terminar su contrario, es cambiar a estatus F-1 de estudiante. Para ello es necesario completar con éxito el proceso de admisión de un colegio o universidad, y contar con una carta de admisión. Además de la carta es necesario llenar el formulario I-20 en el cual se detalla la duración de tu estatus como estudiante.

Posteriormente, será necesario llenar el formulario I-593 y pagar una tarifa de 370 dólares y otra de 8 dólares por los servicios biométricos. Durante el proceso también será necesario una copia de los documentos I-94 e I-797.

Finalmente, otra de las opciones más comunes es cambiar a estatus de visitante no inmigrante B-1 o B-2, sin embargo, para este estatus es ilegal realizar cualquier tipo de trabajo especializado o no especializado. Este proceso puede realizarse de inmediato, además, luego de presentar una aplicación de cambio de estatus, contarás con un periodo autorizado de estadía mientras esta permanezca pendiente.

No obstante, si buscas volver a aplicar para obtener una visa H-1B o alguna otra visa basada en empleo, probablemente será necesario que salgas del país y vuelvas a ingresar para completar una entrada como trabajador no inmigrante.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content