fbpx

Acceso Latino

Un juez federal rechazó la petición presentada por la Administración de Estados Unidos que buscaba frenar una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual busca impedir la separación de familias que llegan a la frontera para solicitar asilo político.

“Con el lenguaje más enérgico, el tribunal rechazó el argumento de la administración de Estados Unidos de que la Constitución les permite involucrarse en la inhumana práctica de alejar a niños pequeños de sus padres”, manifestó Lee Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de inmigrantes de la ACLU, en declaraciones recogidas en una nota.

El gobierno de Estados Unidos argumentaba que las familias que buscan refugio “no tienen el derecho constitucional de permanecer juntas”, tal como manifiesta ACLU.

El juez federal Dana Sabraw, indicó que los argumentos alegados son suficientes para mostrar que la conducta del gobierno “impacta la conciencia y viola el derecho constitucional de los demandantes a la integridad familiar”.

Tras la decisión del juez federal, el litigio colectivo que además de frenar esta práctica pretende que las familias que ya han sido separadas sean reunificadas, continúa con su proceso en una corte federal de San Diego.

Acceso Latino brinda su apoyo a los migrantes que se encuentran o empiezan su viaje hacia Estados Unidos con la herramienta “Tus Derechos”, donde encontrarán los derechos que tienen como inmigrantes. Además, te brinda la herramienta para interponer una queja ante la CNDH en caso de ser víctima de la violación de tus derechos humanos.

Así mismo, si necesitan apoyo de un abogado en materia migratoria, les ofrecemos la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos así como líneas telefónicas de ayuda.

Acceso Latino tu primera ventana de consulta migratoria.

Skip to content