fbpx

Acceso Latino

Universidad de Texas en San Antonio recibe 3 millones de dólares para apoyar a estudiantes hispanos en disciplinas STEM

La Universidad de Texas en San Antonio, recibió 3 millones de dólares de fondos por parte de la Fundación Nacional de Ciencia, los cuales serán destinados a estudiantes hispanos en disciplinas STEM.

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) obtuvo 3 millones de dólares por parte de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), específicamente para apoyar a estudiantes hispanos y subrepresentados en disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

La UTSA es una universidad particularmente especial para la comunidad hispana en Texas, ya que cuenta con mayoría de estudiantes hispanos matriculados actualmente, pues un 57% de los estudiantes de otoño de 2021 fueron hispanos. Asimismo, de los 7 mil 741 títulos otorgados por esta institución en el año académicos 202-2021, el 56% se entregaron a estudiantes de origen hispano.

El financiamiento de la NSF tiene como propósito promover la creación de un modelo universitario para el éxito de los alumnos, así como impulsar la educación pública y de investigación. “Creo profundamente que la educación es el principal impulsor de la movilidad social, y este premio mejora en gran medida los esfuerzos de UTSA para desarrollar programas aún más innovadores para apoyar a los futuros Roadrunners y estudiantes de todos los orígenes en todo el país”, dijo el presidente de UTSA, Taylor Eighmy.

Asimismo, resaltó la importancia de que la UTSA sea miembro fundador de la Alianza de Universidades de Investigación al Servicio de los Hispanos. “Nos sentimos increíblemente honrados de ser reconocidos por nuestro compromiso de promover el éxito de los estudiantes latinos en San Antonio y más allá”, explicó.

Para impulsar este programa, La Vicerrectora Sénior de Asuntos Académicos y Decana de la Universidad, Heather Shipley, fue nombrada investigadora principal del proyecto: “Proyecto de Transformación Institucional de Hispanic-Serving Institutions (HSI): Educación de Pregrado STEM a través de un Marco de Éxito para Estudiantes Hispanos”. El objetivo del proyecto es desarrollar un Marco de Servicio para el Éxito Estudiantil de HSI y que pueda replicarse en otras HSI en Estados Unidos.

“Si bien las universidades están designadas por el gobierno federal como HSI en función de la demografía de la inscripción, el ‘servicio’ es un enfoque multifacético para comprender qué tan bien las universidades realmente están apoyando a sus estudiantes hispanos y desarrollar un cambio organizacional para mejorar ese apoyo”, explicó Shipley.

De esta manera, la UTSA se ha comprometido a aumentar la representación de estudiantes hispanos en programas de grado STEM y posteriormente en la fuerza laboral de este sector tan relevante a nivel académico, de producción y de investigación.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content